La vitamina C es necesaria por el cuerpo para mantener la salud. Es una «macro-vitamina», porque aunque no se requiere en grandes cantidades para apoyar el metabolismo energético, se requiere en la dieta en cantidades mucho mayores que la mayoría de las otras vitaminas conocidas como «micro-nutrientes».
Las mejores dosis diarias típicas para adultos varían de 500 a 10.000 mg (miligramos) o más, dependiendo del nivel de estrés y la condición de la enfermedad. [1] Es el antioxidante hidrosoluble más importante en el cuerpo, esencial para proporcionar protección antioxidante contra la avalancha de oxígeno, luz y toxinas. También es necesaria para crear y mantener el colágeno, la proteína más común en el cuerpo, que se encuentra en la piel, arterias y venas, ojos y cerebro, y en todos los órganos. [2] Sin embargo, la mayoría de las personas no obtienen suficiente vitamina C, incluso cuando su dieta incluye excelentes cantidades de verduras y frutas frescas.
La investigación médica durante los últimos 75 años ha demostrado que los suplementos de vitamina C pueden prevenir o revertir muchas enfermedades progresivas como las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes, la artritis y la enfermedad ocular crónica. [1-5] El efecto de la vitamina C en las enfermedades y el mantenimiento de la salud sigue siendo estudiado. Cada uno de los estudios de investigación citados a continuación incrementa nuestro conocimiento de nutrientes esenciales. Las últimas investigaciones de los últimos meses proporcionan nuevas pruebas importantes sobre los beneficios vitales para la salud de la vitamina C.
La vitamina C protege contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Muchos de nosotros estamos familiarizados con los anuncios de televisión que promueven medicamentos para tratar los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Fumar es un gran factor de riesgo porque las toxinas oxidativas en el humo pueden dañar los pulmones. Pero, investigaciones recientes muestran que la vitamina C puede reducir el riesgo de EPOC.
En un estudio reciente, los fumadores con mayor consumo de vitamina C en su dieta (más de 140 mg / día) tuvieron una reducción del 77% en el riesgo de EPOC en comparación con aquellos con bajo consumo [6]. Otros nutrientes también fueron útiles, como el retinol (un precursor de la vitamina A que se encuentra en las yemas de huevo, la mantequilla y el hígado) y el caroteno (otro precursor de la vitamina A que se encuentra en las zanahorias y otros vegetales de color naranja y verde oscuro).
Los autores sugieren que estos antioxidantes esenciales mejoran la respuesta inmune y son responsables de las defensas antioxidantes en los pulmones que ayudan en la recuperación de la inhalación de toxinas en el humo. Se cree que el mecanismo es en parte la capacidad de la vitamina C para restaurar los niveles de factor de crecimiento endotelial vascular y la proliferación de células alveolares en los pulmones.
Vitamina C protege contra la enfermedad de Alzheimer temprana
La enfermedad de Alzheimer (EA), un deterioro progresivo del cerebro y función cognitiva, está bajo estudio intensivo porque afecta a muchas personas mayores y la causa es actualmente desconocida. Aunque se conocen algunos de los factores de riesgo, como la edad, el tabaquismo y la predisposición genética, no existe una terapia farmacológica eficaz para curar o prevenir la progresión de la EA. [7] Sin embargo, en un estudio reciente, se encontró que la vitamina C, los carotenoides y la vitamina B6 en la dieta, junto con los ácidos grasos insaturados y en menor medida los minerales esenciales, eran protectores contra la EA [8]. La vitamina C es conocida por proteger contra la oxidación de las toxinas en el humo que se supone que es un factor potencial causante en la EA.
Vitamina C ayuda a reducir el riesgo de obesidad
Las células madre son un componente crítico de la recuperación del cuerpo de lesiones y enfermedad. Por ejemplo, la inflamación que rodea una lesión física tal como un corte en la piel o daño a una articulación o hueso atrae a las células madre y les indica que creen nuevas células de un tipo apropiado para reparar la lesión. Un artículo reciente sobre la diferenciación de células madre informó que la vitamina C (a) ayuda a transformar las células adultas diferenciadas de nuevo en células madre, (b) inhibe las células madre de diferenciarse en adipocitos (células de grasa), y (c) impulsa la diferenciación de las células madre en miogénesis (músculo) y osteogénesis (hueso). [9]
Se cree que el efecto de la vitamina C reprograma los sitios de metilación en el ADN de las células madre para proporcionar una señal epigenética duradera. El estudio concluye que la vitamina C cuando se toma en dosis suficientes (hasta 3.000 mg) es segura y puede ayudar a atenuar la creación de células de grasa y mantener la masa muscular en las personas mayores.
Vitamina C ayuda a prevenir el estrés, la depresión y la ansiedad
La mayoría de los animales pueden producir su propio ascorbato a partir de la glucosa, pero los conejillos de indias, algunas aves y primates superiores no pueden. Deben obtener ascorbato (vitamina C) de su dieta. Los ratones normalmente no necesitan ascorbato en su dieta porque su cuerpo puede hacer tanto como sea necesario para recuperarse del estrés y la enfermedad; Para ellos no es una vitamina.
Un estudio reciente probó el efecto de la vitamina C en ratones transgénicos con una mutación que los hizo incapaces de hacer su propia vitamina C, similar a los seres humanos. [10] El estudio mostró que la falta de vitamina C causó una pérdida de apetito en los hombres y un estado de ansiedad-como de la anorexia en la respuesta al estrés en las mujeres. Los autores sugieren que la vitamina C es beneficiosa en el mantenimiento de la salud mental. [10]
Vitamina C ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en aquellos que consumen nitrito en la carne
Se sabe que el nitrito (NO2-) es convertido por el ácido del estómago en compuestos de nitrosamina que pueden causar resistencia a la insulina y cáncer. La creación de nitrosamina también se promueve al cocinar a altas temperaturas, como en la fritura. Un reciente estudio aleatorizado informó que aquellos con mayor ingesta de nitrito de origen animal tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero sólo en aquellos sujetos que tenían bajo consumo de vitamina C. [11]
Una mayor ingesta de vitamina C se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2, incluso en aquellos con alto consumo de nitrito. Las fuentes vegetales de nitrito no causaron un aumento en el riesgo de diabetes tipo 2, ni fuentes animales o vegetales de nitrato (NO3-). El estudio sugiere que los nitritos en la carne procesada son un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. [11]
La degeneración macular se asocia con una menor ingesta de antioxidantes
La enfermedad progresiva de los ojos, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), es una causa común de ceguera. Durante muchos años, el ojo se daña por la oxidación de la luz brillante y la exposición a las sustancias tóxicas tales como componentes del humo del cigarrillo en la sangre y otros productos químicos tóxicos en el ambiente.
Un estudio reciente encontró que los pacientes con DMAE de última etapa tenían una menor ingesta de vitamina C, vitamina E, beta caroteno, folato y verduras, y una mayor ingesta de zinc que los de un grupo de control sano. Aunque el estudio fue observacional (es decir, no pudo establecer causalidad) y las conclusiones tentativas, contradice el anterior estudio AREDS[13], que mostró un beneficio de zinc junto con las vitaminas C y E y beta-caroteno. Moral de la historia: si fumas, detente, come tus verduras y suplementa con vitaminas C y E. [4]
Vitamina C ayuda a prevenir los ataques al corazón
La inflamación que predice la enfermedad cardíaca a menudo es determinada por el nivel de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) en un análisis de sangre. Aunque la vitamina C se conoce por fortalecer las arterias y hacerlas más elásticas, ayudando a prevenir la presión arterial alta y el accidente cerebrovascular, [14 – 16] no se ha demostrado para aumentar la supervivencia en pacientes con enfermedad cardíaca activa e insuficiencia.
Un estudio reciente mostró que la ingesta baja de vitamina C se asocia con un alto nivel de hsCRP y la inflamación, y una supervivencia más corta en pacientes con insuficiencia cardíaca. Pero incluso con un alto nivel de hsCRP, un nivel adecuado de vitamina C se asocia con una mayor supervivencia. [17] El estudio sugiere que la adecuada vitamina C podría proteger el corazón de la inflamación y, por tanto, ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.
Seguridad de la vitamina C
La vitamina C es segura para la mayoría de las personas a tomar en grandes dosis. [1-3] Su principal efecto secundario es que en muy altas dosis orales, no es absorbida por el intestino y atrae el agua que tiende a causar un efecto laxante, gas y diarrea. Normalmente se encuentra la dosis tolerada más alta aumentando gradualmente la dosis hasta que se produce el efecto laxante, luego se reduce la dosis en un 10-30%. Esto se conoce como la «tolerancia intestinal» dosis. [1 – 3].
Aunque se ha prestado mucha atención a posibles efectos nocivos como los cálculos renales, la vitamina C no tiende a formar cálculos renales en la mayoría de las personas con riñones sanos. Junto con la hidratación adecuada, ayuda a prevenir los cálculos renales. [18] Sin embargo, en casos muy raros de disfunción renal, se han reportado problemas con altas dosis de vitamina C, y para algunas personas que tienen una rara mutación en el gen de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), altas dosis de vitamina C puede causar hemólisis (rotura de glóbulos rojos). [1-3] Sin embargo, para la mayoría de las personas, la vitamina C no causa efectos secundarios graves cuando se toma hasta la dosis de tolerancia al intestino. Por debajo de esta dosis, por lo general entre 3.000 y 10.000 mg / día para las personas sanas y entre 10.000 y 50.000 mg / día cuando está enfermo con resfriado, gripe o cuando se expone a otras toxinas o estrés, el efecto laxante no está presente y la vitamina C ayuda al cuerpo a recuperarse rápidamente del estrés.
Dosis adecuadas de vitamina C es esencial
Estos recientes artículos de investigación sobre la vitamina C reiteran lo que hemos sabido o sospechado durante décadas. Un nivel adecuado de vitamina C es esencial para el cuerpo, y su ausencia contribuye a una amplia variedad de condiciones y enfermedades. Aunque muchos autores han sugerido que es mejor obtener la vitamina C adecuada de las frutas y verduras en la dieta, sabemos que los suplementos de vitamina C pueden elevar el nivel en el cuerpo lo suficientemente alto para prevenir las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes. También sabemos que la vitamina C fabricada que se encuentra en los suplementos de alta calidad es la mismo nutriente de vitamina C que obtenemos de comer frutas y verduras. [1-3] Debido a que el nivel de vitamina C se reduce cuando el cuerpo está estresado, los suplementos pueden suministrar la cantidad extra necesaria para permitir que el cuerpo se recupere [19-21]. Para muchas personas con estrés cotidiano, esto es de 1.500 a 3.000 mg / día, o de 500 a 1.000 mg por comida, pero aumenta cuando se está agudamente o críticamente enfermo de 20.000 a 100.000 mg / día, tomado en dosis orales divididas. [1-5]
También te puede interesar:
- 4 Adaptógenos para derrotar el estrés crónico y apoyar la salud adrenal.
- Maitake (Grifola frondosa): Desintoxicador de carcinógenos y energizante celular.
- Ciruelas secas mejoran la salud ósea de forma natural.
- Cómo combatir el hipertiroidismo de forma natural.
- 10 Beneficios y remedios caseros con aceite de moringa.
Fuente:
-http://www.orthomolecular.org/resources/omns/v13n06.shtml [original]
1. Hickey S, Saul AW. Vitamin C: The Real Story, the Remarkable and Controversial Healing Factor. Basic Health Pubs, 2008. ISBN-13: 9781591202233.
2. Levy TE. Primal Panacea. Medfox Pubs, 2011. ISBN-13: 978-0983772804.
3. Saul AW (Ed) Orthomolecular Treatment of Chronic Disease: 65 Experts on Therapeutic and Preventive Nutrition. Basic Health Pubs, 2014. ISBN-13: 978-1591203704.
4. Smith RG. The Vitamin Cure for Eye Disease: How to Prevent and Treat Eye Disease Using Nutrition and Vitamin Supplementation. Basic Health Pubs, 2012. ISBN-13: 978-1591202929.
5. Smith RG, Penberthy T. The Vitamin Cure for Arthritis. Basic Health Pubs, 2015. ISBN-13: 978-1591203124.
6. Park HJ, Byun MK, Kim HJ, Kim JY, Kim YI, Yoo KH, Chun EM, Jung JY, Lee SH, Ahn CM. Dietary vitamin C intake protects against COPD: the Korea National Health and Nutrition Examination Survey in 2012. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2016 Oct 31;11:2721-2728.
7. Graham WV, Bonito-Oliva A, Sakmar TP. Update on Alzheimer’s Disease Therapy and Prevention Strategies. Annu Rev Med. 2017 Jan 14;68:413-430. doi: 10.1146/annurev-med-042915-103753.
8. Lu Y, An Y, Guo J, Zhang X, Wang H, Rong H, Xiao R. Dietary Intake of Nutrients and Lifestyle Affect the Risk of Mild Cognitive Impairment in the Chinese Elderly Population: A Cross-Sectional Study. Front Behav Neurosci. 2016, 10:229. DOI:10.3389/fnbeh.2016.00229.
9. Rahman F, Bordignon B, Culerrier R, Peiretti F, Spicuglia S, Djabali M, Landrier JF, Fontes M. Ascorbic acid drives the differentiation of mesoderm-derived embryonic stem cells. Involvement of p38 MAPK/CREB and SVCT2 transporter. Mol Nutr Food Res. 2016 Dec 13. doi: 10.1002/mnfr.201600506.
10. Koizumi M, Kondo Y, Isaka A, Ishigami A, Suzuki E. Vitamin C impacts anxiety-like behavior and stress-induced anorexia relative to social environment in SMP30/GNL knockout mice. Nutr Res. 2016 Dec;36(12):1379-1391. doi: 10.1016/j.nutres.2016.11.006.
11. Bahadoran Z, Mirmiran P, Ghasemi A, Carlström M, Azizi F, Hadaegh F. Vitamin C intake modify the impact of dietary nitrite on the incidence of type 2 diabetes: A 6-year follow-up in Tehran Lipid and Glucose Study. Nitric Oxide. 2017 Jan 30;62:24-31. doi: 10.1016/j.niox.2016.11.005.
12. Gopinath B, Liew G, Russell J, Cosatto V, Burlutsky G, Mitchell P. Intake of key micronutrients and food groups in patients with late-stage age-related macular degeneration compared with age-sex-matched controls. Br J Ophthalmol. 2016 Nov 29. pii: bjophthalmol-2016-309490. doi: 10.1136/bjophthalmol-2016-309490.
13. Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E, beta carotene, and zinc for age-related macular degeneration and vision loss: AREDS report no. 8. Arch Ophthalmol 2001;119:1417-36.
14. Shargorodsky M, Debby O, Matas Z, et al. Effect of Long-Term Treatment with Antioxidants (Vitamin C, Vitamin E, Coenzyme Q10 and Selenium) on Arterial Compliance, Humoral Factors and Inflammatory Markers in Patients with Multiple Cardiovascular Risk Factors. Nutr Metab (Lond) (Jul 6, 2010) 7:55. doi: 10.1186/1743-7075-7-55.
15. Kurl S, Tuomainen TP, Laukkanen JA, et al. Plasma Vitamin C Modifies the Association between Hypertension and Risk of Stroke. Stroke 33(6) (Jun 2002):1568-1573.
16. Levy, TE. Stop America’s #1 Killer: Reversible Vitamin Deficiency Found to be Origin of All Coronary Heart Disease. Henderson, NV: LivOn Books, 2006.
17. Song EK, Kang SM. Vitamin C Deficiency, High-Sensitivity C-Reactive Protein, and Cardiac Event-Free Survival in Patients With Heart Failure. J Cardiovasc Nurs. 2016 Dec 15. [Epub ahead of print]
18. What really causes kidney stones (and why vitamin C does not). OMNS, Feb 11, 2013. http://orthomolecular.org/resources/omns/v09n05.shtml
19. Schectman G, Byrd JC, Gruchow HW. The Influence of Smoking on Vitamin Status in Adults. Am J Public Health 79(2) (Feb 1989):158-162.
20. Berger MM. Vitamin C Requirements in Parenteral Nutrition. Gastroenterology 137(5 Suppl) (Nov 2009):S70-578. doi: 10.1053/j.gastro.2009.08.012.
21. Nathens AB, et al. Randomized, Prospective Trial of Antioxidant Supplementation in Critically Ill Surgical Patients. Ann Surg 236(6) (Dec 2002):814-822.
Paz dice
Hola,
He oído que para que la vitamina c pueda ser aprovechada por el cuerpo tiene que contener todos los elementos presentes en la vitamina c que procede de la alimentación. Sin embargo, el ácido ascórbico ( creo que es la vitamina c sintética, fabricada en laboratorio), es únicamente un componente aislado de la vitamina con lo que el cuerpo para poder convertirlo en vitamina c debe coger el resto de componentes que le faltan de sus reservas. Además se dice que el ácido ascórbico puede matar bacterias y microbios, pero no es capaz de distinguir entre bacterias patógenas y bacterias beneficiosas por lo que podría ser perjudicial para nuestra microbiota.
Dada la importancia que tiene esta vitamina en nuestro cuerpo, agradecería me aconsejaras las marcas que te parezcan mejores para que la vitamina tenga buena absorción.
Mil gracias por tu gran labor y recibe un afectuoso saludo
Alan Santana dice
Hola Paz, la información que compartes es errónea. Existen miles de estudios (literalmente) que compruebns los beneficios de la vitamina C. De hecho, todos los beneficios que conocemos sobre la vitamina C vienen de estudios hechos con ácido ascórbico, en muchos casos la peor calidad posible es utilizada en los estudios, y aún así los resultados son asombrosos; los que lees en este artículo por ejemplo.
La vitamina C no mata las bacterias buenas, al contrario, las protege y aumenta su función inmunológica.
Puedes visitar nuestra página de Productos Naturales para ver algunas recomendaciones.
Paz dice
Muchas gracias Alan por tu rápida respuesta. Tomo nota de tus observaciones, que me dejan más tranquila.
He mirado en la lista de productos que aconsejas y como hay diferencia de precio, quería saber si la calidad es igual en todas o hay alguna mejor que otra.
Por último, como mencionas el Camu camu como una de las mejores fuentes naturales de vitamina C, y no la he visto dentro del listado de productos, quería que, por favor, me aconsejaras alguna marca.
Muchas gracias de nuevo. Valoro mucho toda la información que compartes.
Alan Santana dice
La diferencia d precio se debe al tipo de vitamina C, extracto natural vs ácido ascórbico. Todas funcionan, puedes empezar por éstas, así como puedes consumir ésta y ésta simultáneamente, ya que cada es una es diferente y provee distintos beneficios.
Aquí tienes el polvo de camu camu.
De nada. Es un placer.
Amabiles Gonzalez dice
es cierto que la convinacion de vitamina c y mariscos son nocivas para los seres humanos
Alan Santana dice
No.
sergio rivarola dice
hola, me agarro una paralisis facial de l lado izquierdo, me dijeron que es virosica y k dura cerca de dos meses, hago fisio y me dieron complejo b, tengo 45 años, que me recomiendan? muchas gracias.
Alan Santana dice
Sí, mucha vitamina C. También consume espirulina, aceite de coco, Reishi, plata coloidal, ajo envejecido, NAC, y aceite de orégano.
Para terminar, puedes tomar un producto llamado Oxy Powder.
Misohi Nutrición dice
Genial artículo! Somos Misohi Nutrición, un herbolario online y nos gustaría escribir un artículo relacionado con la salud y el bienestar, sobre cualquier ingrediente, necesidad específica… ¿Cómo nos podríamos poner en contacto? No hemos encontrado ninguna dirección de email o teléfono… Muchas gracias y felicidades por el blog, es estupendo. Un saludo.