Las diferentes enfermedades autoinmunes tienden a atacar a diferentes órganos. Si nuestro sistema inmune ataca las células productoras de insulina en nuestro páncreas, podemos terminar con diabetes tipo 1. Si ataca nuestra glándula tiroides, podemos terminar con hipotiroidismo. Pero, en la enfermedad autoinmune lupus, nuestro sistema inmune ataca el núcleo mismo de nuestras células, a menudo produciendo anticuerpos y atacando nuestro propio ADN.
Entonces, el lupus puede dañar cualquier sistema de órganos y provocar casi cualquier complicación. Las mujeres tienen nueve veces más probabilidades de contraerla, y la edad máxima de diagnóstico es con demasiada frecuencia en el pico de la vida. Una de las manifestaciones más comunes que amenazan a los órganos es la inflamación de los riñones, que afecta a la mitad de los pacientes con lupus.
La inflamación renal también es uno de los efectos más graves del lupus, causado por la enfermedad en sí «o como resultado de una intensa toxicidad inmunosupresora». Los medicamentos de quimioterapia como Cytoxan (ciclofosfamida), por ejemplo, pueden tener efectos secundarios graves y potencialmente mortales. Lo que incluye leucemia y cáncer de vejiga, y muchas mujeres pierden su cabello y se vuelven permanentemente infértiles. Como siempre, la naturaleza ofrece mejores opciones de tratamiento.
Estudio: Cúrcuma lucha contra lupus naturalmente
La administración oral de suplementos de cúrcuma reduce la proteinuria, la hematuria y la presión arterial sistólica, las manifestaciones clínicas cardinales en pacientes que padecen inflamación renal lúpica recidivante o refractaria (es decir, intratable) según un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. El estudio analizó la proteinuria, el derrame de proteínas en la orina, «un signo de pronóstico ominoso». Tomaron mujeres con lupus fuera de control y les hicieron tomar un cuarto de cucharadita de cúrcuma con cada comida durante tres meses. En el grupo control, tres personas mejoraron, tres personas empeoraron y el resto prácticamente no cambió. En el grupo de cúrcuma, uno empeoró, uno se mantuvo igual, pero el resto mejoró.
Hay que tomar en cuenta que los investigadores utilizaron la cúrcuma, toda la especia, y no la curcumina, que es un componente extraído de la cúrcuma que a menudo se consume en forma de píldora. La cúrcuma entera fresca se puede comprar por unos centavos, incluso un suplemento de alta potencia no cuesta más de $50, en comparación cuesta unos $35,000 al año por uno de los últimos medicamentos contra el lupus. ¿Cuál de los dos tratamientos crees que sea más probable que se le informe a los médicos?
10 Beneficios de la cúrcuma contra el lupus
En el estudio anterior se utilizó la especia completa, cúrcuma, pero esto no quiere decir que los extractos no sean efectivos, distintas formas de cúrcuma pueden proveer distintos beneficios. Vamos a ver algunos beneficios resumidos de la cúrcuma sobre el lupus y otras enfermedades autoinmunes:
- La cúrcuma inhibe la actividad de los autoanticuerpos en el lupus.
- La cúrcuma tiene propiedades inmunomoduladoras.
- La curcumina puede restaurar la función inmune en pacientes con LES (lupus eritematoso sistémico).
- Posee propiedades antiinflamatorias.
- Protege la piel del eczema.
- Puede atenuar los síntomas similares a la artritis.
- Puede reducir el dolor mejor que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
- Combate la fatiga y alivia la depresión.
- Actúa a niveles genéticos.
- Puede proteger de los efectos secundarios de los medicamentos para lupus.
Si quieres recuperar tu salud de forma natural en caso de lupus, la cúrcuma no puede faltar. Es una especia versátil, muy fácil de utilizar, que también se puede encontrar en forma de suplemento y que sus beneficios han sido comprobados por miles de años de uso y en el presente por cientos y cientos de estudios científicos.
También te puede interesar:
- Chaga (Inonotus obliquus): Un hongo potenciador del sistema inmunológico.
- 14 Superalimentos que eliminan toxinas y refuerzan el sistema inmune.
- Reishi posee potentes propiedades anticáncer, antivirales y antibacterianas.
Fuente:
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21742514
-http://www.care2.com/greenliving/fighting-lupus-with-turmeric.html
-https://www.turmericforhealth.com/turmeric-benefits/turmeric-benefits-for-lupus
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17569223
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20146265
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9049662
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4737743/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4548750/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23754571
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25681702
Deja una respuesta