En un estudio con 12 pacientes de diabetes mellitus tipo 2 (lo que se conoce simplemente como diabetes) había sido bien controlada con glibenclamida, un medicamento utilizado para tratar la diabetes por periodos de 6 meses. A la hora del estudio, el control de la glucemia (medida de concentración de glucosa libre en la sangre) era insatisfactorio a pesar de los consejos dietéticos, los ejercicios y de la dosis de glibenclamida.
Los pacientes consistían de 6 hombres y 6 mujeres con 52 años en promedio (de 42 a 58 años de edad). Todos estaban consumiendo la misma dieta y 2 de cada grupo estaban en IECA, un medicamento utilizado principalmente para tratar la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca crónica y la enfermedad renal crónica.
Estudio: Poner los pies en la tierra combate la diabetes
Dividieron los pacientes en dos grupos utilizando el método «doble-ciego». El primer grupo estuvo conectado con la tierra (grounded ) por 72 horas de corrido mientras que el segundo grupo no tenía ninguna conexión al potencial de la tierra.
Leer: ¿Qué es earthing, cuales son sus beneficios y como conectarse con la tierra?
En el primer grupo de personas, los que estaban grounded, en tan sólo 24 horas se pudo descontinuar el uso de los medicamentos (glibenclamida y IECA). Se hizo el análisis estadístico y los resultados demuestran que, conectar el cuerpo con la tierra (earthing / grounding) tiene un efecto beneficioso directo en la regulación de la glucosa en la sangre en personas con diabetes mellitus tipo 2, que se expresa por la disminución de las concentraciones de glucosa en ayuno.
Además, conectar el cuerpo humano con la tierra durante la relajación y durante actividades física, es responsable por el aumento de utilización de glucosa por las células en diabéticos tipo 2. Así que «caminar descalzos» no sólo nos ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre sino que también estimula las células de nuestro cuerpo a utilizarla con mayor eficiencia.
Fuente:
– ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3154031/
José Armando Aguilar Ríos dice
Estimada Bella,
Que bien el que estés retomando las prácticas naturales como lo es caminar descalzo sobre césped humectado por el rocío. Quisiera agregar que también es válido hacerlo sobre la tierra, arena en la playa, en superficies de cemento, pisos de cerámica. Sólo en asfalto no.
Si no pueden hacerlo descalzos, usar zapatos con suela de cuero. Surte el mismo efecto y se transmite la energía de la tierra hacia nuestro cuerpo. Saludos afectuosos
Alan Santana dice
Muchas gracias por la información José.
Machito Santana dice
Mándaselo a Andrea
Alan Santana dice
Yo creo que se lo había mandado.
Andrea Fontani
Machito Santana dice
Eso hay que enseñárselo a Andrea a ver si el universo lo ilumina.