Cuando era un niño recuerdo que era raro ver a otros niño en sobrepeso. En la escuela, en cada aula había un niño que se distinguía de los demás por ser gordito, a veces dos por aula, al parecer ésto estaba directamente conectado a la alimentación ya que los padres casi siempre eran de la misma composición física.
Aparte del virus de la gripe que va y viene todos los años, también era muy extraño ver otros niños enfermos, cansados o estresados. En la actualidad, ésto ha cambiado drásticamente, al ver la generación de mis hermanos menores, no es raro ver niños en sobrepeso, de hecho la mayoría cargan con unas cuantas libras extras y hablan de enfermedades, medicamentos y tratamientos médicos como si fueran muñequitos. Están al día porque son «propensos» a sufrir de ciertas enfermedades como la diabetes.
¿Es el problema falta de ejercicios?
Si vemos los medios de comunicación masiva parece que nada ha cambiado en cuanto a nuestra alimentación desde hace siglos, toda la culpa al problema de la obesidad cae directamente sobre la actividad física y el estado de ánimo. Nos dicen que somos demasiados vagos, que no nos ejercitamos lo suficiente, que consumimos demasiadas calorías y que no las quemamos, pero es ésto cierto?
Yo voy al gimnasio varias veces por semana y todo el que va puede notar algo a primera vista, la mayoría de las personas están en sobrepeso, pero éste no es el detalle. Lo que no me sorprende es el hecho de lo fuerte que trabajan las personas que están sobrepeso y aún así no ven resultado (no rebajan de forma eficiente), digo que no me sorprende porque sé exactamente porqué no están viendo resultados.
Estas personas son extremadamente persistentes, trabajan con mucho ánimo y por mucho tiempo, algunos están allí hasta antes de yo llegar y cuando me marcho aún están fajados en las maquinas, pasan los meses y aún siguen con la misma compostura física. Otros bailan, hacen varias horas al día de ejercicios de cardio y parece que es todo de balde. Si tu eres una de estas personas sabes a lo que me refiero.
No sólo pasa con las personas obesas, aquellos que tienen sólo el abdomen inflado van al gimnasio de Lunes a Viernes, hacen muchísimos ejercicios y la barriga nunca baja, pero cuando preguntas, ¿qué es lo que hay que hacer para bajar de peso?, la respuesta automática; «¡hacer más ejercicios!».
Hacer ejercicios es una de las herramientas más eficientes que existe para alcanzar un mejor estado de salud y si ya estás en salud, hacer ejercicios es indispensable para llegar a un estado óptimo de salud, pero te puedo decir ahora mismo sin pensarlo dos veces que hacer ejercicios no es la mejor forma de bajar de peso.
Perder peso es más fácil de lo que parece
Si se tiene la información adecuada, perder peso es mucho más fácil de lo que parece. Y ésto no requiere hacer ejercicios —Sí, se puede perder peso sin ejercicios. Para llegar a la respuesta de cómo perder peso de forma natural, fácil y saludable, primero tenemos que preguntarnos, ¿cómo y por qué aumentamos de peso?.
La alimentación es el factor principal que decide se vas a aumentar o bajar de peso. El ejemplo de las personas que hacen ejercicios infinitamente y nunca rebajan, sirve como pista de que el problema no es la falta de ejercicios.
Todas las personas que he visto que hacen el cambio de una dieta «normal» de alimentos procesados, carbohidratos simples y comida basura a una dieta compuesta de alimentos enteros, naturales y en su mayor parte sin procesar, ven increíbles resultados en lapsos de tiempo extremadamente cortos. En tan solo unas semanas, 2-8 semanas, los cambios son increíbles. El cambio de alimentación es tan eficiente en promover la pérdida de peso que casi todo el mundo empieza a perder más peso de lo deseado, ya que es bastante difícil subir de peso comiendo alimentos saludables.
La alimentación que recomiendo no se trata en una dieta especial, ni eliminar carbohidratos, grasas, etc. y estar la 24 horas al día muriendo de hambre, se basa más en eliminar los químicos de tu dieta y de tu vida completa, eliminar la comida chatarra, alimentos procesados, el alcohol y los productos refinados por alimentos naturales. Idealmente, una mezcla de buena alimentación y ejercicios, sin ningún tipo de duda, proveen los mejores resultados.
Elias N. Gomez dice
Hola ,es verdad lo que se comenta ,la verdad no esta clara ,pero yo lo veo en mis hijos e hijas de entre 12 a 15 anios que estan todo el dia al telefono mobil o con el ordenador navegando por internet,y esto antiguamente no habia,sino que jugabamos mas a correr y saltar y hacer ejercicios de mil maneras por no haber videojuegos nintendo ni playstaytion ni Xbox ni ordenadores ,jugando al pia-pia o al escondite etc……… habia que andar mas para ir al cole ,no habia tantos coches y autobuses entonces por todo eso se hacia mas movimiento especialmente los ninios. por otro lado la comida no es igual que antes ni tan fresca como antes ,ni el agua pura como antes,por ejemplo el pan no se elabora como antes (se congela durante semanas o meses)la fruta y la verdura no sabe igual que antes ,todo cambio. un saludo.