Las várices son dilataciones en las venas, que pueden hacerlas ver inflamadas. Provocan que las zonas afectadas (lo cual ocurre mayormente en las piernas) sufran de fatiga, dolor, rigidez y se sientan pesadas.
Aunque son incómodas, usualmente las várices no son causa de riesgos graves para la salud. Pero afortunadamente hay diversas maneras de eliminarlas naturalmente.
¿Por qué ocurren las várices?
Básicamente, las venas se empiezan a inflamar debido a que algo obstruye el paso de la sangre, pero hay diversas causas de esta condición. Las dietas de poca fibra y grasa, falta de actividad física, la obesidad, y otras pueden provocarle cargas a las venas. También son mas susceptibles a esta condición las mujeres embarazadas o aquellas que padezcan de desbalances hormonales.
Otros factores de riesgo incluyen los problemas genéticos en las venas o las válvulas en las venas, problemas hepáticos, deficiencias nutricionales o pasar demasiado tiempo sentado o parado en la misma posición.
Las arterias llevan la sangre desde el corazón a diversas partes del cuerpo, mientras que las venas la regresan al corazón. A diferencia de las arterias, las venas no dependen del bombeo de la sangre por parte del corazón, sino que dependen de la contracción y relajación de los músculos alrededor de ellas. Las venas tienen válvulas que ayudan a que la sangre sólo fluya en una dirección.
Cuando estas válvulas no funcionan bien debido a los factores mencionados, las paredes de las venas se debilitan, o la circulación de la sangre tiene problemas, se acumula sangre en las venas, lo que las hace más débiles y hace que se inflamen. Las várices aparecen normalmente en las piernas, lo que hace que se sientan pesadas y rígidas, y en el ano, lo que causa hemorroides.
Suplementos naturales
- Mirtilos y arándanos. Mejoran la circulación y refuerzan las paredes capilares.
- Castañas de indias. Refuerzan las paredes de las venas y alivian las inflamaciones.
- Acebillo. Son vasoconstrictoras y antiinflamatorias, se han usado desde hace décadas para el tratamiento de las várices.
- Extracto de semilla de uvas. Contienen compuestos que mejoran la circulación y refuerzan las paredes de las venas.
- Vitamina E. Diluye levemente la sangre, promoviendo el flujo sanguíneo y alivia las inflamaciones en las venas.
- Gingko. Frecuentemente usada para problemas circulatorios, debido a que ayuda a reducir las inflamaciones.
- Vitamina C. Mejora la salud de las paredes de las venas, lo que mejora el flujo de sangre.
- Bromelina. Alivia inflamaciones en las venas y previene coágulos. Es una enzima que se encuentra mayormente en las piñas.
- Complejo flavonoide. Los flavonoides son metabolizadores, y algunos han probado ser eficientes al mejorar la integridad de las venas y de todo el sistema vascular.
Consejos para la dieta
Además, una dieta alta en fibra, con frutas frescas y vegetales, granos enteros, semillas y frutos secos puede ayudar a prevenir las várices.
Las hierbas y especias como el jengibre, ajo, cebollas, y demás, ayudan a mejorar la circulación y deberían ser añadidas a la dieta.
También te puede interesar:
- Cómo limpiar las arterias de forma natural con alimentos, suplementos y cambios en el estilo de vida.
- 6 Alimentos naturales capaces de limpiar las arterias.
- Protocolo natural para aumentar niveles de antioxidates y proteger contra radiación (funciona también para las varices).
- 10 Remedios antifúngicos naturales para eliminar el crecimiento excesivo de cándida.
- Hongo shiitake erradica virus del papiloma humano (VPH) y protege contra cáncer.
Nadezda González Martínez dice
Les dire, tengo 59 años, soy operada de Las Venas safenas, cuando tenia 11 años me diagnosticaron un principio de flebitis y desde entonces me he tratado de trastornos de la circulación perifeeica, hace 16 años que me operaron de las safenas y POR unos 3 años mis Venas estuvieron bien y de pronto comensaron a deteriorarse de Nuevo, les cuento, que tengo trastornos digestivos y según Los gastroenterologos es Porque ingiero exceso de productos ricos en fibra, al punto de que me Han prohibido el consumo de la mayoria de Los productos ricos en fibra.
Alan Santana dice
Necesitas empezar desde cero, te recomiendo que leas este artículo: Mejor salud es una decisión (Parte 2): Cómo dar el primer paso.
Myriam dice
Amigos de Salud Casera .
Muchas bendiciones para ustedes
Nos acompañan y orientan en el restablecimiento de la Salud.
Se agradece y reciban todas las bendiciones por existir.
He motivado a muchos a suscribirse para iniciar la ruta de la alimentación consciente para nuestro vehículo humano.
Myriam
Mery Matías dice
Las varices son mi complejo al no poder usar ropas corta!!!
CORAL DEL CARMEN MEDINA UBIERA dice
Yo tengo 20 años, y desde hace un par de años tengo varices. De niña estuve en sobrepeso por mucho tiempo y me parece que es una de las secuelas.
Quisiera saber si esto es solo para la prevención, hoy hay alguna manera natural de eliminarlas.
Gracias.
Alan Santana dice
No te puedo decir 100% seguro por que no estoy tan familiarizado con el tema pero se que funciona para ambos.
En este caso lo más importante sera la dieta. Alta en fibra como dice el articulo, ejercicios y líquidos naturales, como jugos frescos y agua.
Como una buena fuente de fibra te puedo recomendar la masa de coco seca (cuando esta bien madura). Una copa contiene 9 gramos de fibra, para ponerlo en perspectiva, una copa de brócoli contiene 3 gramos y el pan blanco 1 solo gramo por copa.
Elimina todos los aceites vegetal de tu dieta, especialmente los que son hidrogenados y procesados ya que estos son la principal fuente de calcificacion y daño a las venas.
Los ejercicios, no necesariamente mucho, ni duro pero con consistencia, 15-30 minutos, todos los días.
Poner los pies en el suelo es demasiado importante.
Aquí puedes ver mas sobre esto : http://www.saludcasera.com/earthing/earthing-grounding-enfermedades-cardiovasculares/
Recuerda que es un proceso lento pero seguro, se toma tiempo pero si insistes, comes bien y te mantienes positiva, lo lograras.
Hay muchas hierbas que te pueden ayudar a combatir la inflamación y antioxidantes, pero la forma mas fácil es añadiendo el aceite de coco a tu dieta y agregando aceite de pescado de alta calidad, para conseguir los ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) que son extremadamente buenos para combatir la inflamación.