Después del agua, el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Hay muchas variedades, pero la mayoría de la gente conoce el té por sus principales clasificaciones: negro, oolong, pu-erh, verde y blanco. Cada tipo viene de la misma planta, pero se procesa de forma diferente para promover diferentes colores, sabores y aromas. Resulta que todo el té procedente de la planta Camellia sinensis puede proporcionar beneficios para los dientes y las encías, mucho más de lo que se pensaba.
Parece que las propiedades antioxidantes del té, junto con otros compuestos contenidos dentro de la planta, puede ser responsable de sus efectos beneficiosos sobre los dientes. ¿Podría el té (junto con el chocolate negro) ser la mejor alternativa natural para prevenir las caries? Echemos un vistazo más de cerca.
Los beneficios del té
Las gaseosas se consumen en grandes cantidades por todo el mundo y es esta bebida la responsable de muchos de los casos de caries y la erosión dental en la actualidad. Una porción promedio de gaseosa contiene aproximadamente 17 cucharaditas de azúcar refinada, también contienen ácido cítrico altamente erosivo, un compuesto conservante que es más perjudicial para los dientes que el ácido de la batería. De acuerdo con un estudio sobre los efectos del té sobre la erosión dental, el consumo de té produce efectos comparables al agua, indicando que no hay efecto erosivo[1]. De hecho, los investigadores creen que los antioxidantes en el té pueden ir más allá del agua, protegiendo los dientes y las encías del daño oxidativo[2].
Cabe señalar que este estudio se llevó a cabo utilizando té sin endulzar (sin azúcar). Si eres del tipo que le gusta agregar azúcar, limón y/o leche al té, es posible que desees revaluar. El azúcar y el ácido -sin importar la fuente- impactan enormemente los dientes e influyen en el desarrollo de las caries. Lo mejor es atenerse a té sin azúcar, caliente o helado, hecho en casa con hojas orgánicas sueltas. Asegúrate de mantenerte alejado del té convencional preenvasado, también, porque éstos generalmente contienen ácido cítrico como conservante principal. También puede ser recomendado tomar el té con un sorbete (yo utilizo un sorbete de metal; existen de cristal también) para reducir al mínimo la tinción (el manchado) que se produce con el tiempo tras el consumo de té prolongado.
Otras maneras de protegerse contra la erosión de los dientes
Como mencioné anteriormente, una de las mejores maneras de protegerse contra la erosión dental es evitar el azúcar y los alimentos ácidos. El azúcar proporciona alimento para las bacterias nocivas y otros compuestos que corroen el esmalte, y el azúcar también alienta la gingivitis. La incorporación de alimentos ricos en antioxidantes a la dieta es también una buena forma de proteger los dientes y encías. Bebe mucha agua y también asegúrate de mantener niveles saludables de vitamina D. Si te cepillas los dientes con pasta dental convencional, asegúrate de que no contenga flúor y utiliza el hilo dental a diario.
Fuente:
– globalhealingcenter.com/natural-health/can-tea-fight-cavities/
– [1] sciencedaily.com/releases/2008/11/081125132514.htm
– [2] ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3841993/
Deja una respuesta