Los telómeros, repetidores de las secuencias del ADN localizados en los extremos de los cromosomas, juegan un papel clave en la supervivencia y el envejecimiento. La preservación de la longitud de los telómeros ha demostrado extender la vida útil de las células y muchos investigadores ahora creen que proteger la longitud de los telómeros es la clave para frenar el proceso de envejecimiento y mantener las cualidades beneficiosas de una vida juvenil.
Podemos envejecer gallardamente con el poder de la nutrición. Hay un montón de evidencia científica de que una dieta saludable junto con suplementos de alta calidad pueden ayudar a mantener la longitud de nuestros telómeros.
Vamos a ver cómo cuatro vitaminas comunes pueden revertir el acortamiento no deseado de los telómeros y prevenir los efectos negativos del envejecimiento.
Los telómeros están fuertemente ligados a la extensión y calidad de nuestras vidas
La longitud de los telómeros parece ser un biomarcador fiable del envejecimiento celular. Los investigadores han encontrado que las personas con enfermedades crónicas degenerativas y relacionadas con la edad como la diabetes, enfermedades del corazón y la osteoporosis tienen telómeros más cortos.
De hecho, en un estudio de más de 100.000 participantes; aquellos con los telómeros más cortos tenían un 23 por ciento más de probabilidades de morir en tres años que aquellos con telómeros más largos.
¿Por qué es tan importante proteger la longitud de los telómeros?
Los telómeros actúan como una cápsula protectora para prevenir el desgaste de los cromosomas. También evitan que las cadenas de ADN se enreden entre sí, un proceso que puede causar mal funcionamiento celular y enfermedades.
Sin embargo, los telómeros se acortan automáticamente cada vez que una célula se reproduce a sí misma, un proceso que ha sido comparado con la quema de un fusible. Cuando los telómeros se vuelven demasiado cortos, el ADN se deshace y la célula se vuelve senescente (envejece) u obsoleta; ya no es capaz de replicarse, o de generar las proteínas y enzimas esenciales para la supervivencia celular.
Y no es sólo el acto de replicación que acorta los telómeros. La inflamación, el estrés oxidativo, la diabetes y la obesidad están todos asociados con telómeros cortos. Además, los niveles más altos de homocisteína, una molécula asociada con enfermedad cardíaca, están relacionados con el acortamiento prematuro de los telómeros.
¿Podría la «Fuente de la Juventud» realmente ser una enzima?
Los investigadores han descubierto que una enzima específica llamada telomerasa ayuda a renovar y rejuvenecer los telómeros mediante la adición de nuevo ADN a sus extremos, lo que les permite permanecer funcionando por más tiempo. Desafortunadamente, los niveles de telomerasa – abundantes en la juventud – disminuyen con la edad.
Sin embargo, hay pasos que podemos tomar para estimular la actividad de la telomerasa y preservar la longitud de los telómeros, prolongando así la actividad celular juvenil y saludable, y potencialmente extendiendo la vida misma.
Las siguientes cuatro vitaminas comunes y de bajo costo han demostrado ser beneficiosas para alargar los telómeros.
Vitaminas del complejo B
Las vitaminas del complejo B, especialmente B6, B12 y folato, ayudan al cuerpo a eliminar la homocisteína, lo que interfiere con la actividad de la telomerasa. También son compatibles con la replicación celular normal y son esenciales para la fabricación de ADN.
Tener altos niveles de homocisteína, junto con bajos niveles de vitaminas del complejo B, se asocia con un acortamiento prematuro de los telómeros. Está claro que evitar la deficiencia de vitamina B es una parte importante de preservar la longitud de los telómeros.
Otra gran razón para mantener niveles saludables de estas tres vitaminas del complejo B es que son necesarias para la producción de SAMe o S-adenosil metionina, un compuesto que ayuda a los telómeros a funcionar correctamente.
Las buenas fuentes de vitaminas del complejo B incluyen carnes alimentadas con pasto, pescado capturado en el medio silvestre, huevos criados en pastos, granos enteros orgánicos, legumbres y bayas. Además de los suplementos.
Vitamina D
Los estudios han demostrado que los niveles más altos de vitamina D se asocian con telómeros más largos. En un estudio del 2012 publicado en el International Journal of Obesity, los participantes con sobrepeso que tomaron 2000 UI de vitamina D al día aumentaron su longitud de telómeros en cerca del 20 por ciento – un alargamiento significativo.
En otro estudio, las mujeres con los niveles más altos de vitamina D tenían telómeros cinco años «más jóvenes» que las mujeres con los niveles más bajos.
Los investigadores piensan que la vitamina D preserva la longitud de los telómeros promoviendo la actividad de la telomerasa que repara los telómeros. Puedes aumentar tu ingesta dietética de vitamina D con grasa, peces de agua fría como el salmón y el hígado de ternera alimentados con pasto, yemas de huevo orgánicas o leche cruda. Además de la luz solar.
Vitamina C
En estudios de las células de los vasos sanguíneos humanos, la vitamina C tuvo un efecto dramático sobre el acortamiento de los telómeros, reduciéndolo hasta un 62 por ciento en comparación con las células no tratadas. Un poderoso antioxidante, la vitamina C también redujo el daño de los radicales libres a nuestras células.
En un estudio reciente de un modelo celular del síndrome de Werner, un trastorno de envejecimiento prematuro, la vitamina C fue la más eficaz de numerosos compuestos en el alargamiento de los telómeros, disminuyendo la producción de citocinas inflamatorias y mejorando los núcleos celulares.
Puedes aumentar tu ingesta de vitamina C con suplementos y una dieta rica en cítricos como naranjas y pomelos; kiwi, pimientos rojos, fresas, col rizada, cerezas, camu-camu, entre otras.
Vitamina E
La vitamina E, que existe en ocho formas diferentes de tocoferoles y tocotrienoles variados, ha demostrado que literalmente «repara» los telómeros corrigiendo mal funcionamientos. Al igual que la vitamina C, la vitamina E puede reducir los factores estresantes químicos que acortan los telómeros.
En un intrigante estudio de células humanas envejecidas, los investigadores descubrieron que tratarlas con una fórmula rica en tocotrienol (un tipo de vitamina E) invierte los cambios relacionados con la edad, haciendo que las células tratadas se asemejen a las células «más jóvenes»; demostrando telómeros más largos, daño al ADN reducido y habilidad para reproducir.
La forma de alfa-tocoferol de la vitamina E, se encontró que disminuye dramáticamente el acortamiento de telómeros relacionados con la edad, con el efecto de alargamiento que persiste incluso cuando las células alcanzaron la edad media. Buenas fuentes de vitamina E incluyen almendras orgánicas, espinaca, germen de trigo, calabaza, semillas de girasol y aceite de palma roja (la mejor fuente natural de vitamina E).
Otras maneras de proteger tus telómeros
Los carotenoides, el pigmento amarillo que se encuentra en las zanahorias, calabaza y otras verduras, están estrechamente relacionados con la vitamina A. Las personas con altos niveles de los carotenoides luteína y zeaxantina se encontraron con telómeros significativamente más largos que aquellos con niveles más bajos.
El aceite de pescado, rico en ácidos grasos omega-3, puede reducir la inflamación y el daño de los radicales libres que se sabe que acortan los telómeros. Los ejercicios también protegen los telómeros. Y, por último, el consumo de té verde – que tiene fuertes propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias – se asocia con telómeros más largos, así como una vida más larga.
Fuente:
-www.naturalhealth365.com/telomeres-aging-2105.html
-www.lifeextension.com/Magazine/2016/12/Research-Update/Page-01
-www.faim.org/telomeres-major-discovery-reveals-the-secret-to-dramatically-slowing-aging
-www.wellnessresources.com/health/articles/how_nutrition_makes_anti-aging_possible_secrets_of_your_telomeres
-www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21986705
Deja una respuesta