La baya roja conocida como baya de Schizandra, proveniente de una planta originaria del norte de China llamada Schisandra chisinensis, es «la hierba que lo hace todo». Aunque puede ser que no estés familiarizado con esta hierba, ha sido utilizada por más de 2,000 años y ocupa un lugar especial en la Medicina Tradicional China por sus increíbles beneficios medicinales.
El dato que más sobresale sobre esta fruta, es su sabor. Se conoce como el «Fruto de 5 sabores», debido al hecho de que la baya de Schizandra posee los cinco «sabores» clásicos (agrio, amargo, dulce, picante y salado). Es respetada como un tónico que proporciona salud en la misma categoría con Ginseng, Reishi y bayas de Goji. Superalimentos, increíblemente potentes y seguros.
10 Beneficios de la baya de Schizandra
Entre los beneficios de «la hierba que lo hace todo», la baya de Schizandra, podemos encontrar que desarrolla y protege las energías primarias de la vida. Apoya la vitalidad y la belleza cuando se usa regularmente durante un tiempo prolongado (varios meses). Se dice que promueve una piel hermosa, que ayuda a purificar la sangre, apoyar la mente, mantener una memoria fuerte y ayuda a mantener la energía sexual y las funciones sexuales en balance tanto en hombres como mujeres.
Estas bayas son muy similares a las bayas de Goji aunque con un sabor aún más exótico. Algo que puede confundir tu paladar si no estás acostumbrado pero que con el tiempo, puedes aprender a apreciar su complejidad.
Ahora vamos a ver algunos de los beneficios principales de consumir este superalimento, o más bien, superhierba:
Combate el estrés
La baya de Schizandra es un poderoso adaptógeno, lo que quiere decir que nos ayuda a lidiar con todo tipo de estrés; físico, mental, emocional, ambiental y social. Nos ayuda a mantenernos calmados y conectados con la tierra en cualquier situación de ansiedad, y balancea la actividad del sistema nervioso central estimulándolo o suprimiéndolo según como sea necesario para llevar al cuerpo a un estado de equilibrio.
Bienestar y capacidad para adaptarse
Las bayas de Schizandra son utilizadas para aumentar la resistencia al estrés físico y mental, aumentar los niveles de energía y promover un sentimiento general de bienestar.
Cuando se usa por un período prolongado, varios meses, promueve un sentido de claridad, fuerza profunda y capacidad para adaptarse, física, emocional, mental y fuerza espiritual.
Mejora la función cardíaca
En un estudio en ratas donde un medicamento para parar el crecimiento de células cancerosas, adriamicina, se puso a prueba, se encontró que puede causar cardiotoxicidad (disminución de la función cardíaca, acumulación anormal de líquido en la cavidad abdominal e hígado congestionado). Luego otro estudio se llevó a cabo donde se evaluó los efectos protectores de la baya de Schizandra sobre la cardiotoxicidad en ratas.
El estudio concluyó que la cardiotoxicidad inducida por adriamicina está relacionada a la deficiencia de antioxidantes y que el tratamiento con la baya de Schizandra puede mejorar la función cardíaca y aumentar el estatus de antioxidantes.
Rendimiento atlético
La baya de Schizandra mejora el rendimiento atlético aumentando la capacidad pulmonar y la absorción de oxígeno. También mejora nuestra habilidad de recuperarnos después de un entrenamiento.
Propiedades antiinflamatorias
Agregar la baya de Schizandra a tu dieta, también te puede proteger contra la inflamación.
En un estudio, un extracto de agua de Schizandra (básicamente un té) mostró ser eficaz en reducir la inflamación en los macrófagos (glóbulos blancos); restringiendo la expresión de sustancias inflamatorias en las células de macrófagos.
Mejora la salud sexual
La baya de Schizandra fortalece el cuerpo completo, mejora la libido y funciona para aumentar la resistencia sexual.
Apoya la desintoxicación del hígado
La baya de Schizandra es una de las mejores hierbas para el hígado debido a sus poderosas cualidades desintoxicantes. No sólo limpia el hígado de toxinas, pero una vez que estas toxinas entran al torrente sanguíneo, Schizandra ayuda a expulsarlas del cuerpo.
Aumenta la actividad cerebral
Schizandra ofrece beneficio especial para la mente, aumentando la atención y concentración y mejorando la memoria a corto y largo plazo.
La baya roja también provee un impulso de energía porque estimula el sistema nervioso central, dando a tu cerebro un sentido renovado de enfoque.
Excelente para la salud de la piel
Las bayas de Schizandra fueron una vez celebradas por la realeza China para la longevidad, belleza y antienvejecimiento. Debido a sus propiedades limpiadores del hígado y su alto contenido en antioxidantes, se utiliza comúnmente para propósitos antienvejecimiento y para mejorar la calidad y salud de la piel.
Beneficios para la salud visual
Estudios en seres humanos han demostrado que la baya de Schizandra puede apoyar la visión, incluso agrandando el campo de visión y puede apoyar la audición.
Componentes de las bayas de Schizandra
Los lignanos son algunos de los constituyentes vegetales naturales concentrados en las bayas de Schizandra que exhiben actividad anti-inflamatoria, antifúngica, antiviral y antioxidante. Esto incluye compuestos como schisandrin, schisandrol B, schisantherina A, deoxisquisantrina, y schisandrin B, gomisinas y pregomisina.
Además, algunos de estos elementos son responsables de las propiedades hepatoprotectoras y neuroprotectoras de la fruta, que pueden protegernos contra el daño hepático y / o trastornos relacionados con los nervios.
Cómo consumir las bayas de Schizandra
Las bayas de Schizandra se consumen principalmente deshidratadas, en polvo, tintura y en forma de té. Naturalmente, también se pueden consumir frescas pero no son para nada agradables, extractos y suplementos en cápsulas, que es lo mismo que el polvo lo único que encapsulado.
La dosis puede variar de persona a persona, según tu gusto. Las bayas de Schizandra son un alimento natural, así que puedes consumir hasta que sientas que ya no necesitas más. Al ser una superhierba, su perfil nutricional es bastante fuerte, es común empezar con una dosis mínima, e ir aumentando poco a poco hasta que tu cuerpo se adapte.
Recuerda que para ver los resultados mencionados anteriormente, necesitas durar un buen tiempo consumiendo las bayas, así como sucede con muchos de los alimentos naturales con propiedades medicinales curativas.
Puedes encontrar distintas sugerencias de cuáles productos de Schizandra comprar aquí.
Gracias por leer.
Referencias:
-http://www.dragonherbs.com/prodinfo.asp?number=012
-http://www.livestrong.com/article/238357-what-are-the-benefits-of-schizandra-berry/
-http://www.superfoods-for-superhealth.com/schizandra-berry-tea.html
Víctor Manuel Pincay Zambrano dice
i Buen día !
Felicitaciones por su EXCELENTE APORTE.
Podrían ayudarme con algún artículo, dirección web acerca de medicamentos para el tratamiento de la ANEURISMA DE AORTA
Alan Santana dice
Hola Victor, no tengo conocimiento sobre el tema, pero puedes ver cómo mejorar la salud de tus arterias visitando estos artículos:
http://www.saludcasera.com/?s=arterias