El cacao es un superalimento que ha sido enaltecido desde los tiempos de Colón, por la gran cantidad de energía y vitalidad que produce, además de sus increíbles beneficios a nuestra piel y estado de ánimo. Originario de los Andes, este regalo de los dioses, incrementa tu memoria y felicidad, reduce los problemas del corazón, le brinda apoyo a tu sistema inmunológico, asiste en reducir la grasa corporal, entre otros.
Los Incas le llaman el «Trago de los dioses» por ésto el nombre científico es Theobroma cacao, de las palabras griegas theo (dios) y broma (trago).
Te podría sorprender saber que el cacao (sin procesar) posee cerca de 4 veces más antioxidante que el chocolate negro, 20 veces más que el arándano y 119 veces más que las bananas. Sin embargo, estudios han encontrado que en la presencia de lácteos y azúcares refinados se bloquea la absorción de los antioxidantes en el cuerpo, así que aunque el chocolate que compramos en el supermercado sabe delicioso, no posee los beneficios del cacao en su forma cruda.
Aquí van 20 beneficios del cacao
1. ¡Cacao te hace feliz!
Contiene el mejorador de estado de ánimo, anandamida conocida como la «molécula de la dicha» y crea una sensación de euforia .
2. Una fuente natural de energía.
El cacao posee una de las mayores proporciones de magnesio, un mineral primordial para el desarrollo humano.
3. Reducción de grasa corporal.
Beber una taza de cacao caliente antes de comer reduce el apetito y te brinda suficientes nutrientes necesarios para hacerte sentir con ánimo.
4. Previene vejez prematura.
Los antioxidantes encontrados en el cacao también están presentes en el té verde y en el vino tinto, éstos se encargan de mantener nuestras células de oxidación prematuras.
5. Un fruto con propiedades afrodisíacas.
El cacao posee feniletilamina, que provoca la liberación de endorfinas y neurotransmisores. Estos a menudo se liberan naturalmente cuando nos enamoramos y durante la actividad sexual.
6. Balance hormonal.
Eleva los niveles de serotonina. Controlando los desequilibrios emocionales y siendo de beneficioso para las personas que sufren de cambios emocionales bruscos.
7. Protege tu corazón.
Promueve la circulación de la sangre y protege de enfermedades vasculares.
8. Previene coágulos de sangre.
Puede ser tan beneficioso como beber una aspirina al día.
9. Cabello y uñas hidratadas.
El cacao posee sulfuro, mineral que también asiste en el buen funcionamiento del hígado y del páncreas.
10. Balancea presión alta.
Baja la presión alta, como fue encontrado en un estudio del Zutphen Elderly hecho a 470 hombres.
11. Reduce resistencia y sensibilidad a la insulina.
Esto lo realiza en personas con un desequilibrio en la tolerancia a la glucosa y en fumadores.
12. Estimula la función excretora de los intestinos.
Además promueve el buen funcionamiento de los riñones.
13. Reinicia tu metabolismo y tu balance interno.
Reduce la hormona del estrés -cortisol- y mejora la actividad microbiana del intestino.
14. Previene quemaduras solares.
Protege la piel del sol, tanto consumirlo como aplicarlo. Un estudio hecho por científicos londinenses demostró que las personas que consumían cacao regularmente podrían mantenerse dos veces más al sol que una persona que no lo consumiera.
15. Piel reluciente y suave.
El Diario de Nutrición en el 2006 encontró que las mujeres que consumían este superalimento, poseían mejor microcirculación, textura de piel, incrementos en la saturación de oxígeno y mejor hidratación.
16. Cáncer de piel.
El cacao protege de los rayos UV que producen el cáncer de piel.
17. Previene el decaimiento dental.
Previene las caries y asiste en el fortalecimiento del esmalte de nuestros dientes.
18. Mejora el funcionamiento cognitivo.
El cacao previene el Alzheimer. Un estudio hecho en Harvard por el Dr. Gary Small demostró que el consumo de dos tazas de cacao en la vida diaria de los envejecientes, mejoraba su memoria y la circulación de sangre al cerebro.
19. Mejora la digestión.
Gracias a la gran cantidad de fibras que posee el cacao estimula la digestión y excreción de alimentos.
20. Trata la tos.
La teobramina presente en el cacao es mejor para erradicar la tos que la codeína, que es utilizada comercialmente. Un estudio hecho por la Fundación Británica Pulmonar (British Lung Fundation) demuestra que la codeína es casi tan efectiva como el efecto placebo para erradicar la tos.
También te puede interesar:
juan dice
Hola Alan: Queria preguntarte cuando dice CACAO AMARGO es lo mismo que crudo? , y de esta forma como se consume.Saludos
Alan Santana dice
No es lo mismo, y si quieres cacao crudo te tienes que asegurar que el producto diga y sea cacao crudo. Aquí puedes ver un ejemplo.
Angela dice
Hoy fuí a comprar vinagre de manzana orgánico y ví que también tenían vinagre de cacao y la masa del cacao, cuál de estos dos me recomienda para consumirlo como suplemento?
Alan Santana dice
Vinagre de sidra de manzana.
Angela dice
Cómo se debe consumir el cacao? Yo quise comprar y me dijeron que era el completo que ese también se usa para sacar la manteca de cacao… me sirve comprar este?
Alan Santana dice
No se a que te refieres con «el completo». Puedes comprar semillas de cacao y hacer tu propio chocolate, fragmentos de cacao o cacao en polvo.
Antonio Vargas dice
Por favor, agradeceria informarcion sobre algun tratamiento para tratarlos problemas que ocasiona la tension ocular alta (glaucoma), hasta ahora los medicos dicen que la unica solucion es una operacion, y cuanto antes mejor, porque cada dia que pasa el problema se agrava y finalmente el ojo estalla y se pierde la vision absolutamente. el paciente es un niño de 3 (tres) años. el problema es congenito.
Alan Santana dice
Con tres añitos empezamos muy mal. El enfoque debe estar 100% sobre la alimentación, nada en «fundita», todo fresco; natural. Algo muy seguro que puede ayudar a un niño pequeño es el clorela y la espirulina, dos algas marinas. Se pueden conseguir en polvo y agregar al agua o jugo (jugo 100% natural y fresco, no procesado). Estas algas funcionarían como un multivitamínico pero natural, con todos los co-factores necesarios que el cuerpo necesita para procesar cada nutriente y así fácil de asimilar para un niño con problemas. El aceite de coco, una cucharadita, también puede ayudarlo.
Aquí puedes ver más información. Ésto sería solo el punto de partida:
– Espirulina:
http://www.saludcasera.com/superfoods/beneficios-alga-marina-super-espirulina/
– Clorela:
http://www.saludcasera.com/superfoods/chlorella-clorela-alga-marina-beneficios/
– Aceite de coco:
http://www.saludcasera.com/superfoods/beneficios-coco-aceite-de-coco/
Felipe KUHN dice
Excelente nota. Debiera aclararse que Cacao no es sinónimo de Chocolate. El chocolate tiene diversos porcentajes de chocolate, y cuanto más alto el porcentaje, mejor.
ANGELITOS dice
ME ENCANTA EL CHOCOLATE ¡¡¡PERO ACÀ SOLO HAY CHOCOLATES CON 50 % CACAO … TENGO VARIAS TABLETAS, PUES ME GUSTA MUCHO, PERO NO SÈ PORQUÈ ME ATACA LA GARGANTA O LARINGE O FARINGE… IGUAL LO COMO, PERO CUANDO NO DEBO DAR CLASES, SINO…ME ATACA TOS, DISFONÌAS ETC. TAL VEZ, CUANDO TERMINE TODAS LAS TABLETAS QUE ME HAN REGALADO QUE SON DE 160 GS CADA UNA, COMENZARÈ A USAR COCOA EN POLVO EN LUGAR DEL CHOCOLATE…EL CHOCOLATE EN TABLETA,TIENE DE BUENO, QUE ES SÒLIDO Y LO MANEJO BIEN,LA COCOA, HAY QUE MEZCLARLA CON ALGO, SINO EL POLVITO SE VA PARA LA GARGANTA SI SE CONSUME SOLA…ES CUESTIÒN DE PROBAR, PERO QUE ME ENCANTO SIEMPRE Y ME GUSTA EL CHOCOLATE ¡¡¡UNA DELICIA ¡¡¡ (perdòn usè mayùsculas)
mario medina dice
Excelente el mensaje. gracias