La raíz de jengibre (Zingiber officinale) es una poderosa hierba medicinal que se ha usado durante siglos para mantener a la humanidad en equilibrio. Rica en terpenos bioactivos, el jengibre pertenece a la misma familia de plantas poderosas, Zingiberaceae, como la cúrcuma y el cardamomo. El jengibre fue apreciado por los herbolarios de todo el mundo durante los días inicial del comercio de especias, cuando se exportó por primera vez de la India y el sur de Asia a Europa. La medicina tradicional china y la Ayurveda consideran que el jengibre «calienta» el sistema, estimulando así el «fuego digestivo». Los usos tradicionales reflejan esta comprensión de las poderosas propiedades curativas del jengibre: es conocido por aliviar las náuseas, ayudar a la digestión, aliviar los calambres y mejorar la circulación. El jengibre también posee potentes propiedades desintoxicantes, estimulando la eliminación a través de la liberación intestinal y la transpiración.
Si estos fueran todos los beneficios del jengibre, sería un alimento vegetal milagroso digno de consumo diario. Pero la ciencia moderna no sólo ha validado los usos tradicionales del jengibre, sino que ha colocado al jengibre en una categoría élite de «superalimento» en la que las líneas entre los alimentos y los medicamentos se vuelven borrosas. Claro, el jengibre puede mantener tu barriga feliz tarareando. ¿Pero sabías que también podría ayudar a evitar algunas de las peores quejas de salud que afectan a las personas hoy en día?
Jengibre: Un remedio para todo
Con casi 3,000 años de uso documentado y casi la misma cantidad de resúmenes científicos sobre la efectividad del jengibre, puede ser difícil encontrar los cinco beneficios de salud más poderosos del jengibre. Un enfoque es cruzar las propiedades curativas del jengibre con las peores amenazas de enfermedades en nuestro mundo de hoy. La Organización Mundial de la Salud, cuya misión declarada es combatir las enfermedades en todo el mundo, publica estadísticas anuales sobre las diez principales causas de muerte en todo el mundo. En el 2017, hay cinco enfermedades en la lista para las cuales se ha demostrado que el jengibre proporciona un beneficio significativo:
- Enfermedad del corazón
- Infarto cerebral
- Cáncer de pulmón
- Diabetes
- Enfermedades diarreicas
Vamos a examinar la investigación científica más impactante que se ha realizado sobre el jengibre en los últimos años, para ver cómo se puede aplicar el jengibre de forma terapéutica y proactiva para prevenir y tratar enfermedades.
Enfermedad del corazón
El jengibre ayuda al corazón de numerosas formas. Los estudios han verificado la potente capacidad del jengibre para disminuir la presión arterial, también conocida como actividad cardiodepresora. Los investigadores han identificado la «actividad intrínseca significativa sobre el músculo liso» del corazón del jengibre, que fue observada por investigadores que exploran los usos tradicionales del jengibre para la cardiopatía, presión arterial alta, palpitaciones y como un vasodilatador para mejorar la circulación.
Un revelador estudio en animales del 2016 demostró las poderosas propiedades cardioprotectoras del jengibre en lo que se refiere al daño ya hecho al corazón, en este caso por la diabetes. Los investigadores concluyeron inequívocamente que «el extracto de jengibre reduce significativamente las anomalías estructurales del corazón en las ratas diabéticas».
Un estudio transversal del 2017 titulado, «Evaluación del consumo diario de jengibre para la prevención de enfermedades crónicas en adultos», examinó si el consumo diario de jengibre, así como la cantidad de jengibre, afectaba los síntomas de enfermedades crónicas como hipertensión y enfermedad coronaria, o enfermedad coronaria. Los resultados mostraron que el consumo diario de jengibre se asoció con un menor riesgo de hipertensión y enfermedad coronaria, con la probabilidad de que ambas enfermedades disminuyeran cuando aumentara la ingesta diaria de jengibre. Una revisión científica de septiembre del 2017 examinó el jengibre y varias otras hierbas terapéuticas y especias buscando evidencia de actividad antioxidante e impacto en la salud humana. Se determinó que el jengibre y el ajo tienen «efectos terapéuticos extensos … especialmente para las enfermedades cardiovasculares». Las propiedades anticancerígenas del jengibre también se observaron en este estudio.
Infarto cerebral
Descrito como un «ataque cerebral», la apoplejía cerebral, también conocida como accidente cerebrovascular, ocurre cuando una o más áreas del cerebro se dañan debido a la falta de oxígeno. La quinta causa de muerte en los Estados Unidos, la utilidad del jengibre para el accidente cerebrovascular reside en sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En el 2006, se realizó un estudio en humanos en ochenta y dos adultos que sufrían daño cerebral inducido por un accidente cerebrovascular que provocó trastornos de la micción debido a la vejiga flácida o espástica. El tratamiento de moxibustión, un tipo de terapia de calor donde los materiales se calientan y se colocan sobre o cerca de la piel, usando jengibre y sal se aplicó al grupo de tratamiento cinco veces por semana. Después de tres semanas, mejoraron numerosos factores para el grupo de tratamiento que no se observaron en el grupo de control, que incluyen micción menos frecuente, menos urgencia para orinar y disminución de la incontinencia. Los investigadores concluyeron que «la moxibustión con sal de jengibre es una terapia segura y efectiva para los trastornos de la micción después de un accidente cerebrovascular».
Un estudio publicado en octubre del 2016, examinó uno de los componentes activos del jengibre conocido como 6-Shogaol, un aislado conocido por tener potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El estrés oxidativo y la inflamación están estrechamente relacionados con el suministro sanguíneo restringido, un factor primario de apoplejía, y pueden eventualmente provocar la muerte de las células cerebrales. Por el contrario, las sustancias que son antioxidantes y reducen la inflamación son potencialmente terapéuticas para los trastornos del cerebro y del sistema nervioso central. El objetivo de este estudio fue evaluar si las dosis orales diarias de 6-shogaol ejercen una actividad neuroprotectora en ratones. Después de siete días, los investigadores observaron que los ratones alimentados con 6-shogaol demostraron «puntuaciones de déficit neurológico significativamente reducidas», así como un «área media de infarto», lo que indica un retorno del flujo sanguíneo sano al cerebro. También se observaron déficits conductuales mejorados y se redujeron los marcadores inflamatorios en el cerebro. Los investigadores concluyeron que el 6-shogaol puede mejorar los resultados del daño cerebral inducido por un accidente cerebrovascular y que ha demostrado beneficios como un potencial preventivo del accidente cerebrovascular.
Cáncer
Con más de 420 resúmenes de PubMed sobre la utilidad del jengibre para el cáncer, la ciencia ha corroborado claramente las propiedades quimioprotectoras de esta increíble medicina herbal. Algunos de los estudios más prometedores incluyen un estudio de octubre del 2015 que explora el potencial para sintetizar fármacos anticancerosos eficaces a partir de los componentes activos del jengibre. Una vez más, se destacaron las acciones antiinflamatorias y antioxidantes del 6-shogaol como una «oportunidad prometedora para identificar nuevos compuestos anticancerosos que se originan del jengibre». Otro estudio histórico sobre los beneficios potenciales del jengibre para quienes padecen cáncer descubrió que el jengibre es hasta 10,000 veces más fuerte que el medicamento de quimioterapia Taxol. Este estudio determinó que el 6-shogaol fue más efectivo que la quimioterapia para atacar la causa raíz de la malignidad del cáncer de mama, es decir, las células madre de cáncer que son responsables de generar «células hijas» que componen la colonia tumoral. El contraste en la eficacia del jengibre en comparación con el Taxol fue asombroso. Según los investigadores: «Taxol … no mostró actividad contra las [células cancerosas] ni siquiera a una concentración 10 000 veces mayor en comparación con 6-shogaol».
6-Shogaol no es el único componente bioactivo en el jengibre por el que los investigadores del cáncer están entusiasmados. También se ha informado que el componente 6-Gingerol ejerce actividades antitumorales. Un estudio del 2014 sobre 6-gingerol y su efecto sobre las células cancerosas descubrió que se metabolizaba extensamente por las células cancerosas humanas y animales, donde tenía un efecto citotóxico, inhibía el crecimiento de células cancerígenas y contribuía a la muerte de las células. Otros estudios confirman que si bien estos elementos activos en el jengibre son tóxicos para las células cancerosas, no tienen un efecto negativo sobre las células sanas, un efecto muy superior a los medicamentos tóxicos de quimioterapia. Múltiples estudios sobre las propiedades antieméticas del jengibre han descubierto que el jengibre proporciona un beneficio terapéutico adicional a los pacientes con cáncer al ayudar a aliviar las náuseas a menudo asociadas con los tratamientos tradicionales contra el cáncer.
Diabetes
Se ha prestado gran atención a la capacidad del jengibre para normalizar los procesos digestivos, como calmar las náuseas y estimular los líquidos digestivos. Con 500 millones de personas en riesgo de diabetes tipo 2, una superpotencia menos conocida pero de vital importancia es la capacidad del jengibre para regular el colesterol y el azúcar en la sangre. Un estudio del 2014 sobre el estado glucémico, los lípidos y los marcadores inflamatorios, examinó a setenta pacientes con diabetes tipo 2, y la mitad del grupo consumió 1600 mg de jengibre contra el grupo placebo. Los resultados mostraron que el jengibre redujo significativamente la glucosa plasmática en ayuno, la insulina, los triglicéridos y el colesterol total, en comparación con el grupo placebo, y puede considerarse como un tratamiento eficaz para la prevención de las complicaciones de la diabetes. Otro estudio del 2014 buscó identificar el efecto de la administración de suplementos de jengibre sobre la resistencia a la insulina y los índices de glucemia en la diabetes mellitus. En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el que se asignaron aleatoriamente 88 participantes diabéticos a grupos de jengibre y placebo, se administró jengibre en polvo tres veces al día en cápsulas de 1 gramo durante ocho semanas. Los dramáticos resultados mostraron que el promedio de azúcar en sangre en ayunas disminuyó en un 10.5%, mientras que el promedio de azúcar en sangre del grupo placebo tuvo un aumento del 21%.
Numerosos estudios respaldan las propiedades antidiabéticas y reductoras de lípidos del jengibre. El jengibre brinda beneficios adicionales en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Un estudio del 2012 muestra que el consumo regular de jengibre en la dieta ayuda a proteger y mejorar las complicaciones diabéticas sistémicas. El jengibre imparte un efecto beneficioso sobre los riñones, un órgano que con frecuencia se daña como un efecto secundario de la diabetes no controlada. Los investigadores observaron que una función de la diabetes es «alterar la homeostasis de las enzimas metabólicas» reguladas por los riñones. Este estudio demostró que el extracto de jengibre podría reducir los niveles de glucosa en la sangre, así como mejorar las actividades de las enzimas mitocondriales en ratas diabéticas, proporcionando propiedades nefroprotectoras (protectoras de los riñones) que tienen el potencial de revertir las complicaciones inducidas por la diabetes.
Enfermedades diarreicas
La diarrea es típicamente una infección en el tracto intestinal que causa tres o más heces blandas por día. Las enfermedades diarreicas pueden ser causadas por una variedad de organismos bacterianos, virales y parasitarios, y son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. Si se puede encontrar un aspecto positivo de esta enfermedad, es que es completamente prevenible y también altamente tratable. El jengibre es una hierba medicinal excepcional para la prevención y el tratamiento de todo tipo de enfermedades diarreicas.
La intoxicación alimentaria es una de las causas más comunes de diarrea, y la contaminación bacteriana del pescado y el marisco es una de las formas más fáciles de intoxicación alimentaria. Un estudio de octubre del 2016 aisló varias cepas bacterianas comunes en peces y mariscos, y probó la eficacia del tratamiento con aceite esencial extraído de rizomas de Zingiber officinale (jengibre). Los investigadores descubrieron que sólo se necesitaba una pequeña cantidad de aceite esencial para inhibir el crecimiento de las bacterias seleccionadas, y que el aceite de jengibre «puede usarse como un buen conservante natural en los alimentos para peces debido a las actividades antioxidantes y antibacterianas».
En las enfermedades diarreicas, las bacterias en sí no son lo que representa la amenaza para la vida humana, sino las toxinas que se liberan por sus procesos metabólicos. Zingerone, otro potente compuesto en el jengibre, se une a estas toxinas para que no puedan interactuar con el intestino, previniendo eficazmente la diarrea y los riesgos asociados. El jengibre también puede acudir al rescate cuando se introducen otras drogas en el sistema. En el año 2016, los investigadores querían una forma de mejorar las náuseas, la diarrea y los vómitos que acompañaron el tratamiento con un medicamento antituberculosis. Los resultados mostraron que el jengibre tiene un efecto calmante sobre estos síntomas, y podría ser un ayudante eficaz cuando los fármacos no son bien tolerados.
Las enfermedades diarreicas son extremadamente comunes en áreas del mundo plagadas de agua contaminada. Bangladesh es una de esas áreas, y los investigadores locales querían saber si ciertas especias tradicionales poseen propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Se aislaron muestras de Escherichia coli resistente a los medicamentos en el agua potable y se analizaron con aislamientos de jugo de lima, ajo, jengibre, cebolla, cilantro y pimienta negra. Si bien ninguno de estos aislados por sí solo tuvo un efecto inhibitorio significativo, una combinación de lima, ajo y jengibre suprimió todas las muestras de bacterias. Los investigadores concluyeron que estos aislados podrían formar una barrera efectiva contra los patógenos entéricos y podrían usarse para la prevención de enfermedades diarreicas.
Mientras que el jengibre es muy seguro, hay algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta. Se han notado casos raros de reacción alérgica y puede interactuar con muchos medicamentos, incluidos los medicamentos para el corazón, los anticoagulantes y los medicamentos para la diabetes. Pregunta a tu médico o consulta a un naturópata si deseas agregar el jengibre a tu régimen de salud y estás tomando cualquiera de estos medicamentos.
El jengibre es verdaderamente un milagro de la naturaleza. Un milagro diseñado para ayudarnos a proteger y recuperar nuestra salud de forma natural.
Fuente: http://www.greenmedinfo.com/blog/5-most-powerful-health-benefits-ginger
-http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/
-http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14786419.2017.1367779?journalCode=gnpl20
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26912155
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28336112
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5618098/
-http://www.stroke.org/understand-stroke/what-stroke
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27346834
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26477795
-http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0137614
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23066935
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23382939
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26414587
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26051575
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24490949
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24559810
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21789888
-http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/en/
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27782086
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26948519
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21406097
denny dice
agradeceré darme detalle como preparo el jengibre para tomarlo sufro de cáncer parkinson y diabetos.
seré su eterno agradecido queremos aminorar el movimiento del parkinson
atte Denny Araneda Duran
Alan Santana dice
Puedes hacer té de jengibre, y también consumirlo en polvo y en capsulas como suplemento.
Julio dice
Mas que un comentario; es una pregunta.
Sirve el jenjibre para aliviar la próstata inflamada?
ingri palma dice
Gracias!! por tan valiosa informacion, de verdad me ha sido muy util, ya que tengo problemas de circulacion y calambres. a partir de hoy lo agregue a mi dieta diaria. mil gracias!!