Los granos o cereales son un alimento básico para muchas personas, a pesar de que no siempre son la mejor opción para nutrirnos. El trigo y el maíz son los granos más consumidos en el mundo y su proliferación en el mercado de los alimentos hace que sean casi imposibles de evitar. Un problema con el maíz es que a menudo se modifica genéticamente, una práctica que presenta sus propias preocupaciones. Y, por supuesto, para muchas personas el contenido de gluten en el trigo causa problemas digestivos. Afortunadamente, hay varios granos alternativos que proporcionan una mejor nutrición sin los problemas.
Los mejores 5 granos alternativos
Aquí tienes una lista de algunos granos alternativos que puedes considerar si quieres cambiar tu dieta y agregar alimentos nuevos y saludables. Ten en cuenta que estos granos no contienen gluten, una proteína difícil de digerir que interfiere con la salud de la tiroides y que causa problemas para algunas personas.
1. Quinoa
Considerada una semilla por la mayoría de los botánicos, la quinoa se está convirtiendo rápidamente en uno de los granos alternativos más populares. Este alimento antiguo, anunciado por los Incas, contiene todos los aminoácidos esenciales y es una proteína completa. Es alto en fibra (mucho más que el arroz y trigo), y no contiene gluten. La quinoa se puede utilizar para reemplazar el arroz o la avena. Puedes conseguir quinoa aquí.
2. Mijo
El mijo no es nuevo, de hecho ha sido un alimento básico durante miles de años y se considera un grano alternativo de calidad que compite con el trigo, el arroz y la avena. El mijo tiene un bajo impacto en el azúcar en la sangre en comparación con otros granos, y algunas investigaciones han demostrado que el grano puede ser útil para apoyar la salud ocular. El mijo se puede cocinar de una manera similar al arroz y la avena y se puede utilizar fácilmente como un sustituto de estos granos. Puedes conseguir mijo aquí.
3. Arroz moreno
Aunque el arroz no es el alimento más nutritivo del planeta, tiene su lugar en la vida de millones de personas. El arroz blanco es la forma procesada de arroz integral, despojado de su fibra y antioxidantes. El arroz integral, por otra parte, mantiene su forma natural, que contiene el salvado, el germen y el endospermo. Esta forma sin procesar de arroz integral deja su fibra intacta, ralentizando el impacto de los carbohidratos en el azúcar en la sangre. Puedes conseguir arroz moreno aquí.
4. Alforfón (Trigo sarraceno)
A pesar de su nombre, el alforfón o trigo sarraceno no está relacionado con el trigo de ninguna manera. Por lo tanto, no contiene gluten y es seguro para las personas con enfermedad celíaca. El alforfón es similar a la quinoa, pero las semillas de alforfón son mucho más grandes y de textura más suave. Al igual que la quinoa, el trigo sarraceno contiene todos los aminoácidos esenciales. Se puede utilizar como un sustituto del arroz, la avena y la harina si se muele en un polvo fino. Es rico en fibra y contiene una gran cantidad de antioxidantes biodisponibles. Un estudio mostró que el trigo sarraceno evita la elevación de triglicéridos peligrosos en la sangre. Puedes encontrar alforfón aquí.
5. Amaranto
El amaranto ha sido cultivado por más de 8.000 años y fue un elemento básico en la dieta de la civilización azteca. El grano contiene un alto nivel de lisina, un aminoácido que hace falta en el trigo. Por lo tanto, el amaranto es visto como una proteína complementaria popular a los granos comunes, ayudando a vegetarianos y veganos a recibir todos los aminoácidos esenciales. La investigación muestra que el amaranto puede beneficiar la salud cardiovascular, y algunos estudios indican una alta cantidad de antioxidantes. El amaranto se puede tostar, hervir y hornear si se usa como harina. Puedes encontrar amaranto aquí.
Nota: Aquí en Salud Casera no tenemos nada en contra del maíz, ni el trigo, ni tampoco el gluten cuando se encuentran en su estado natural. Conocemos y reconocemos la diferencia que hay entre el maíz criado y cultivado de forma natural en comparación con la versión transgénica (modificada genéticamente), el primero es un superalimento natural altamente saludable mientras que el segundo puede ser dañino gracias a las modificaciones genéticas. Por igual con el trigo, reconocemos que es y puede ser un alimento increíblemente nutritivo, pero el trigo convencional no es el mismo trigo ni contiene la misma cantidad de gluten que el trigo integral tradicional sin ningún tipo de modificaciones industriales.
Apoyamos y recomendamos el consumo de maíz cuando se conoce su fuente y es criado de forma consciente, orgánico, y libre de químicos. Por igual amamos el trigo, con el trigo hacemos pan. Cuando se sabe elegir y preparar, el trigo es un alimento increíblemente saludable. La Bella prepara pan con trigo, que contiene gluten de forma natural, que al contrario del pan convencional apoya la salud intestinal e incluso reduce los niveles de azúcar en la sangre, ésta es la diferencia que se puede apreciar cuando se utiliza un alimento, y preparación, natural en comparación con las variaciones industriales.
También te puede interesar:
- Súper granola casera con nueces, semillas y superalimentos (Receta).
- Comer nueces prolonga la vida: Reduce obesidad, enfermedad cardíaca y cáncer.
- Propiedades, usos y beneficios del germen de trigo.
- Historia, beneficios y propiedades curativas del trigo integral.
- Cómo desintoxicar el cuerpo del azúcar en 10 días.
Fuente:
-https://www.globalhealingcenter.com/natural-health/best-6-alternative-grains/
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19878856
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17653983
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18976928
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25264053
-http://www.jnutbio.com/article/S0955-2863(04)00114-7/abstract
Ramona de la Cruz dice
Hola, Alan!
Bendiciones
Myriam dice
Alan y Bella, desde Chile Myriam les saluda estoy muy agradecida por sus aportes a la vida saludable de nosotros sus lectores y seguidores.
He puesto en practica varias de vuestras practicas tan grntilmente compartidas.
Estare en co tacto para realizar mi aporte generoso.
Gracias.
Alan Santana dice
Es un placer Myriam. Gracias por visitar Salud Casera. :)