Las semillas de chía es uno de los alimentos más saludables y nutritivos del planeta. Es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y son ricas en fósforo, manganeso y calcio.
Su increíble perfil nutricional le otorga numerosos beneficios para nuestra salud. Puede disminuir el colesterol, regular los niveles de azúcar en la sangre, aumentar la energía y facilitar la digestión.
Si acabas de descubrir esta interesante planta originaria de Sudamérica y no sabes dónde adquirirla, cómo y por qué añadirla a tus comidas, sigue leyendo.
¿Dónde puedo comprar semillas de chía?
Las semillas de chía pueden ser de color blanco o negro y su tamaño es especialmente pequeño.
La chía puede adquirirse en muchas tiendas diferentes de alimentación saludable, mercados y supermercados. A la hora de comprar chía, tanto las semillas blancas como las negras son buenas opciones. No obstante, se recomienda asegurarse de la buena calidad del producto: evita las semillas rojas (semillas de chía no maduras) o semillas negras más pequeñas que las de chía (semillas de maleza).
¿Cómo integro las semillas de chía en mis comidas?
Una vez hayas adquirido tus semillas de chía, prueba a añadirlas enteras en ensaladas, tostadas o molidas en batidos, incluso hasta en helados. Las semillas de chía son insípidas y no influyen en el sabor de los alimentos, así que se las puede agregar a prácticamente todo.
¿Por qué es tan importante incluir las semillas de chía en mi dieta?
-
Poseen un alto contenido en fibra
Tan sólo 28 gramos o una onza de chía contienen 11 gramos de fibra dietética, lo que equivale a aproximadamente un tercio de la ingesta diaria recomendada para adultos. Añadir chía a tu dieta es una manera fácil de asegurarte de que estás ingiriendo una buena cantidad de fibra, algo muy importante para la salud digestiva así como para prevenir y combatir el cáncer.
-
Contienen manganeso
El manganeso no es un nutriente muy conocido, pero es un factor importante para nuestra salud: es bueno para tus huesos y ayuda al cuerpo a utilizar otros nutrientes esenciales como la biotina y la tiamina. Una porción de semillas de chía, o 28 gramos, equivale al 23 % del consumo diario recomendado de este mineral.
-
Son ricas en fósforo
Las semillas de chía contienen el 27 % del valor diario recomendado de fósforo, lo que te ayuda a mantener tus huesos y dientes en perfecto estado. Además, el cuerpo también usa el fósforo para sintetizar proteína para las células y el desarrollo y la reparación de tejidos.
-
Está repleta de proteínas
Asimismo, las semillas de chía son fuente de proteínas para las personas vegetarianas y no contienen colesterol. Una porción de 28 gramos de estas súper semillas contiene 4,4 gramos de proteína, cerca del 10 % del valor diario recomendado.
-
Te proporciona omega 3
Las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos omega 3 de fuente vegetal, muy importantes para nuestra salud cerebral. Una onza de semillas de chía contiene 5 gramos de ácidos grasos omega 3.
¿Convencido? Ahora sí que no tienes excusa para no añadir este superalimento a tu dieta. Hazle un hueco en tu vida y pronto notarás los resultados.
ROBERTO LAZO ADAOS dice
Me parece excelente
MANOLO GOMEZ dice
BUEN DIA !
Excelente todo lo que publican amigos, feliz dia de san valentin !
saludos desde Chiapas, Mexico.
Alan Santana dice
Muchas gracias Manolo Gomez.
Juana Espinal dice
Feliz dia de San Valentin para ustedes. Empece a usar semilla de chia, esta es negra, la compre en una tienda de medicina Natural y comence a tomarla echandole una cucharada a un vaso de agua y dejarla por un buen rato. La uso dos veces al dia porque asi fue que me dijeron en la tienda donde la compre. Esta bien usarla de esa manera? Gracias.
Alan Santana dice
Gracias Juana e igual. Si está bien tomarla de esa forma, pero en realidad la puedes tomar como quieras y cuando quieras ya que es un alimento; un superalimento. :)
Maria Ines dice
En yogurt que tomo en la noche le echo una cucharadita de semillas de chia
alina lopez ochoa dice
Alan querido, felicitaciones muy especiales para tí y tu esposa por el Día de San Valentín…Salud Casera es, en su esencia misma, un sitio de AMOR y AMISTAD, gracias por existir!!! ALO
Alan Santana dice
Muchas gracias Alina, también te deseamos un buen San Valentín a ti, tu pareja y toda tu familia.