En el pasado, hubo una fuerte campaña de desinformación de las industrias del maíz y aceite de soya contra el aceite de coco porque estaba perjudicando sus negocios y ganancias. Las acusaciones contra el aceite de coco decían que debido a su alto contenido de grasa saturada el aceite de coco era perjudicial para la salud, especialmente el corazón. Sin embargo, el aceite de coco ha sido utilizado extensamente en países tropicales como Filipinas, India, Tailandia, etc. por generaciones sin efectos secundarios adversos.
Antes de la campaña de desinformación, el aceite de coco y otros aceites tropicales eran muy popular en los países occidentales como los EE.UU., Canadá y países de Latino América, pero la campaña de desinformación ganó y se redujo su uso hasta hace poco cuando la propaganda fue examinada y cuestionada seriamente. Lo descubierto, restauró la popularidad del aceite de coco.
Composición y propiedades del aceite de coco
El aceite de coco es más de 90 por ciento grasas saturadas, la mayoría de las cuales son triglicéridos de cadena media (ácidos grasos de cadena medica (AGCM)), siendo el ácido láurico uno de los nutrientes más importantes en el mismo. El aceite de coco también es rico en ácido cáprico, caprílico, ácido linoleico, ácido oleico, polifenoles, que son responsables de su fragancia y sabor, vitamina E, vitamina K, hierro y azufre orgánico.
La presencia de los ácidos láurico, cáprico y caprílico en el aceite de coco es responsable de sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antifúngicas y antibacterianas. Nuestros cuerpos convierten el ácido láurico en monolaurina, que combate los virus y las bacterias asociados con el herpes, la gripe, el VIH, listeria y giardia.
Los beneficios del aceite de coco incluyen cuidado del cabello, cuidado de la piel, alivio del estrés, mantenimiento de los niveles de colesterol, pérdida de peso, aumento de la inmunidad, digestión mejorada, aumenta el metabolismo, apoya los riñones, problemas cardíacos, presión arterial alta, diabetes, VIH, cáncer, protege los dientes y toda la salud bucal y promueve huesos fuertes.
Ahora, vamos a profundizar un poco más en los beneficios del aceite de coco y cómo funciona en el cuerpo.
Beneficios para la salud del aceite de coco
Pérdida de peso. Los ácidos grasos de cadena corta y media en el aceite de coco ayudan a eliminar el peso excesivo. El aceite de coco es fácil de digerir, promueve el funcionamiento saludable de la glándula tiroides, aumenta el metabolismo del cuerpo mediante la reducción del estrés en el páncreas, y ayuda a quemar más energía, lo que lleva a la pérdida de peso.
Enfermedades del corazón. A pesar de que es una grasa saturada, el ácido láurico ayuda a prevenir problemas cardíacos, incluyendo colesterol alto y presión arterial elevada. A diferencia de otros aceites vegetales, las grasas saturadas en el aceite de coco no son dañinas y no aumentan los niveles de LDL (colesterol malo), también promueve la reducción de lesiones en las arterias, lo que es eficaz en la prevención de la aterosclerosis.
Digestión. El aceite de coco promueve la digestión, previene varios problemas relacionados con el aparato digestivo, incluyendo el síndrome del intestino irritable. Las grasas saturadas, con sus propiedades anti-microbianas, ayudan en el tratamiento de bacterias, hongos y parásitos que causan indigestión, y ayudan en la absorción de otros nutrientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos.
Por cierto, la razón por la que el aceite de coco es tan bueno para cocinar es debido a su alta tolerancia al calor lo que no permite que se vuelva rancio con facilidad.
Cabello. El aceite de coco promueve el crecimiento saludable, mantiene el cabello brillante, reduce la pérdida de proteínas, elimina la caspa cuando se utiliza en masajes de la cabeza, proporciona proteínas esenciales para nutrir el cabello dañado, es un acondicionador excelente, ayuda a que el cabello dañado vuelva a crecer y ayuda a mantener el pelo libre de piojos y otros insectos. Se aplica tópicamente después de bañarse.
Piel. Para la piel, el aceite de coco es un gran hidratante, previene la sequedad de la piel, descamación, retarda las arrugas y flacidez, ayuda en el tratamiento de la psoriasis, el eczema y otras infecciones de la piel. Como tal, el aceite de coco es la base de productos de cuidado corporal como jabones, lociones, cremas, etc.
Sistema inmunológico. Las grasas antimicrobianas, los ácidos láurico, cáprico y caprílico, a través de sus propiedades antifúngica, antibacteriana y antiviral, fortalecen el sistema inmunológico.
Infecciones. El aceite de coco protege la parte infectada del cuerpo formando una cubierta protectora que evita la entrada de polvo, aire, hongos, bacterias y virus. Para los moretones, acelera el proceso curativo reparando el tejido dañado.
Según los estudios, el aceite de coco mata a los virus que causan la gripe, sarampión, hepatitis, herpes, SARS, etc, y mata las bacterias que causan úlceras, infecciones de la garganta, infecciones del tracto urinario, neumonía, gonorrea, Pie de atleta, aftas, erupción del pañal, etc. Para moretones e infecciones se utiliza externamente.
Otros beneficios del aceite de coco
Debido a que el aceite de coco contiene menos calorías que otros aceites, su grasa se convierte fácilmente en energía, no conduce a una acumulación de grasa en el corazón y las arterias, aumenta la energía, la resistencia y mejora el rendimiento atlético.
- El aceite de coco reduce la carga de trabajo en el hígado y evita la acumulación de grasa.
- Ayuda a disolver los cálculos renales.
- Es útil en el tratamiento de la pancreatitis.
- Ayuda con la fatiga mental masajeándolo en la cabeza.
- Es eficaz en la utilización de azúcar en la sangre para prevenir y tratar la diabetes.
- Ya que facilita la absorción del cuerpo de calcio, fortalece los dientes y detiene la caries.
Si el aceite de coco está en su forma sólida y quieres tomarlo, simplemente tienes que derretirlo. Puedes hacer ésto poniendo un poco en un envase en el sol, o poniendo la botella en agua caliente, o calentando algo en un envase a fuego bajo. ¡Nunca utilices un microondas! El microondas cambia la composición molecular, como lo hace con los alimentos, y lo convierte en algo que el cuerpo no reconoce.
Para utilizar el aceite de coco como un suplemento, puedes empezar tomando 1 cucharada de aceite de coco al día, en la mañana, y poco a poco ir aumentando la dosis hasta llegar a varias cucharadas al día, entre 5-8 dependiendo de tu peso. Por otra parte, puedes utilizar el aceite de coco en el cuerpo y en la cocina, se puede agregar en todo tipo de alimentos y recetas así como en tés, jugos y batidos. En poco tiempo, te sorprenderás con los beneficios.
Rosana dice
Buen día. Tengo piedras en la vesícula puedo tomar igual aceite de coco?
Muchas gracias
Alan Santana dice
Sí. Empieza con una dosis mínima, una cucharadita al día, y ve aumentando poco a poco en el transcurso de semanas hasta llegar a la dosis deseada.
Jose dice
Dios los bendiga, Gracias por tus sabios consejos.
Desde que me inscribi a Salud Casera, he aplicado muchos de tus consejos.. lei sobre el articulo , del aceite de coco.
sufro de la Hipotiroidismo…y la consumo para este fin.
tengo una duda…
Sera que el aceite de coco que compro en las tiendas naturista es CONFIABLE???
Perdona pero hoy en dia casi la mayoria de los productos alimenticios, los adulteran..solo por obtener ingresos…no importanto la salud del consumidor.
Mil gracias.
Alan Santana dice
No se cual es el aceite que estas comprando para saber si es saludable. Cada aceite es diferente pero no hay mucho problemas con el aceite de coco en general, normalmente tiende a ser natural.
Gracias por visitar Salud Casera.
DIANA. dice
EL ACEITE DECOCO HACE GRAN DANO CUANDO SE TIENE EL TIPO DE SANGRE O
Alan Santana dice
Yo tengo tipo O y el aceite de coco para mi ha sido un milagro, y para todos los que conozco que lo toman no importa el tipo de sangre.
MARTIN dice
BUENISIMAS RECETAS NATURALES, ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGO PARA CURAR EL VARICOCELE O VENAS VARICOSAS LEVES EN LOS TESTICULOS, SE DEBE TENER EN CUENTA QUE, TENGO HIPERTENSION ESTOY MEDICADO PASTILLAS BETABLOQUEANTES 3,125 MG TAMBIEN TOMO ALPRAZOLAM PARA LA ANSIEDAD EN 0,5 MG. TRES VECES AL DIA, ADEMAS TENGO QUISTES SIMPLES EN EL PANCREAS ENTRE CUATRO Y CINCO,OTRA ES QUE FUI OPERADO DE UN POLIPO EN AL COLON Y NO SE SI TENDRE OTROS POR AHORA NO ME HAGO ESTUDIOS, NO TENGO UN RIÑON LO EXTIRPARON PARA ELIMINAR POSIBILIDAD DE INFECCION GENERALIZADA SEGUN LOS MEDICOS ESTABA LLENO DE LITO EN SU INTERIOR, ADEMAS TAMBIEN TENGO HEMORROIDES INTERNA DE UN CENTIMETRO DE DIAMETRO POR LO QUE ME DICEN NO ES OPERABLE ¡¡ SOLO QUERIA MENCIONAR TODOS ESTAS CONDICIONES PARA SABER SI EL REMEDIO NATURAL PARA EL VARICOLE NO AFECTARA MI UNICO RIÑON O EMPEORARA LOS QUISTES EN EL PANCREAS ¡ DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO PODER SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE VARICOCELE QUE SI BIEN ES LEVE TENGO ALGUNOS DOLORES DE VEZ EN CUANDO BASTANTE INCOMODOS ¡¡¡
Alan Santana dice
Hola Martin, necesitas un cambio completo en tu estilo de vida. Múdate para el campo, elimina todo lo que no sea natural y sólo come hojas por seis meses. Listo.
También puedes hacer un detox, tenemos muchas opciones en Salud Casera, aquí comparto varias:
– Mono-dieta: Cómo curar la gastritis, úlceras y todo tipo de problemas digestivos de forma natural con alimentos.
– La Dieta Budwig contra el cáncer: Aceite de linaza y queso cottage.
– Dieta de la limonada (The Master Cleanse), para mejor salud y perder peso en 10 días.
Ney Pérez dice
Buenas tardes, excelente reportaje, me gustaría que me ayudaras en como hacer el aceite de coco??
Saludos y muchos exitos
Alan Santana dice
Aquí tienes las instrucciones: http://www.saludcasera.com/aceite-de-coco/aceite-de-coco-casero-como-hacer/
Juns dice
hola
su página muy buena. pero a pesar de su nota tengo algunas dudas. He encontrado muchos artículos donde específica que el aceite de coco incrementa grasa en el organismo y no es cierto que ayuda a pérdida de peso.
Alan Santana dice
Vas a tener que ir directo a la fuente, aquí puedes encontrar un enlace con cientos de estudios:
Aceite de coco: Estudios salud cardiovascular
http://coconutresearchcenter.org/medical-research-2/coconut-research/#CoCardiovascular
Aceite de coco: Estudios control de peso
http://coconutresearchcenter.org/medical-research-2/coconut-research/#CoWeightManagement
Grasas saturadas son saludables para el cuerpo
http://www.saludcasera.com/?s=grasa+saturada
Mayory dice
Hola me encantan sus articulos soy fiel seguidora de ustedes, me preocupa que no sigan adelante por falta de fondos ojala Dios le presente una estrategia que les genere los suficientes ingresos para que continúen con esta labor tan necesaria y positiva. Aprovecho para darles las gracias y enviarles mil bendiciones!!
marcelo dice
NO NOS HAGAMOS LOS TONTOS… DIOS YA ARBITRÓ LOS MEDIOS DE PAGO CORRESPONDIENTES, SÓLO FALTA DARLE LA MANITO HUMANA A ESTE SR.
Dayra dice
Muy interesante estos datos sobre aceite de coco pensaba que era lo contrario y dañino para el organismo que subia el colesterol por eso lo deje consumir pero ahora creo que no es malo para la salud. Yo cuido mi organismo de los aceite ya que tengo grasas un poquito mas de 200 ahora podre comer arroz con coco que siempre disfrutaba..gracias por enviar esta valiosa información. Se les quiere una panameña le saluda. Bendiciones.
Alan Santana dice
Es un placer Dayra, te recomiendo otro artículo que te puede ayudar bastante a aclarar cualquier duda sobre el uso de aceites: Aceite vegetal procesado promueve el cáncer; alternativas saludables