Un nuevo estudio ha descubierto que comer nueces regularmente fortalece las frecuencias de ondas cerebrales asociadas con la cognición, la curación, el aprendizaje, la memoria y otras funciones clave del cerebro.
Las nueces son uno de los alimentos más ricos en nutrientes disponibles, con un inigualable perfil de ácidos grasos insaturados, proteína vegetal, fibra, mineral y vitamínico. Las nueces también contienen otros compuestos bioactivos como fitoesteroles y antioxidantes fenólicos.
Una impresionante variedad de estudios, grandes y pequeños, de todo el mundo, ahora han descubierto que las personas que comen nueces regularmente reducen su riesgo de enfermedad cardíaca hasta la mitad, en comparación con aquellos que rara vez o nunca comen nueces. Comer nueces diariamente se ha relacionado con una menor mortalidad por todas las causas. Sólo se necesita un puñado de nueces al día (unos 15 gramos) para obtener estos beneficios; pero hay más…
Nueces y cerebro: Efectos de comer frutos secos en el cambio de ondas cerebrales de electroencefalografía
En el estudio, que se titula «Nueces y cerebro: efectos de comer frutos secos en el cambio de las ondas cerebrales de la electroencefalografía», los investigadores descubrieron que algunas nueces estimulan algunas frecuencias cerebrales más que otras. Los pistachos, por ejemplo, produjeron la mayor respuesta de ondas gamma, que son críticas para mejorar el procesamiento cognitivo, la retención de información, el aprendizaje, la percepción y el movimiento rápido de los ojos durante el sueño. Los cacahuetes/maní, que en realidad son legumbres pero formaron parte del estudio, produjeron la mayor respuesta delta, que se asocia con inmunidad saludable, curación natural y sueño profundo.
El investigador principal del estudio, Lee Berk, DrPH, MPH, decano asociado de investigación en LLU School of Allied Health Professions, dijo que aunque los investigadores encontraron varianzas entre las seis variedades de nueces probadas, todas ellas eran ricas en antioxidantes muy beneficiosos, con las nueces (nogal) conteniendo las mayores concentraciones de antioxidantes de todos.
Estudios previos han demostrado que las nueces benefician al cuerpo de varias maneras importantes: proteger el corazón, combatir el cáncer, reducir la inflamación y ralentizar el proceso de envejecimiento. Pero Berk dijo que cree que muy poca investigación se ha centrado en cómo afectan el cerebro.
«Este estudio proporciona hallazgos beneficiosos significativos al demostrar que los frutos secos son tan buenos para su cerebro como para el resto de su cuerpo», dijo Berk, agregando que espera que los estudios futuros revelen que hacen otras contribuciones al cerebro y así como al sistema nervioso.
Detalles del estudio: Explorando los efectos del consumo regular de frutos secos/nueces en la actividad de las ondas cerebrales
Para recopilar datos de investigación sobre el consumo de nueces y el cerebro, Berk, quien es más conocido por sus cuatro décadas de investigación sobre los beneficios para la salud de la felicidad y la risa, así como un grupo de estudios recientes sobre antioxidantes en el chocolate negro, reunió un equipo de 13 investigadores para explorar los efectos del consumo regular de frutos secos en la actividad de ondas cerebrales.
En la introducción al estudio, el equipo observó que los diferentes tipos de nueces contienen diferentes tipos de antioxidantes. Sin embargo, lo que no sabían era si los diferentes antioxidantes de las nueces tenían diferentes efectos moduladores sobre la respuesta de las ondas cerebrales.
Para averiguarlo, Berk y sus colegas probaron los efectos del consumo de frutos secos en las modulaciones de frecuencia dentro del cerebro. Dijo que el cerebro humano produce cinco tipos distintos de ondas: delta, theta, alfa, beta y gamma, y que cada onda produce su propia frecuencia y ocupa su propio ancho de banda. «Algo así como estaciones de radio en un selector», dijo.
El equipo desarrolló un estudio piloto utilizando sujetos consintientes que consumieron almendras, anacardos, cacahuetes (maní), pacanas (pecana), pistachos y nueces (nogal). Se tomaron electroencefalogramas (EEG) para medir la fuerza de las señales de las ondas cerebrales. La actividad de la banda de ondas EEG se registró luego en nueve regiones del cuero cabelludo asociadas con la función cortical cerebral.
Michael Samardzija, PhD, JD, vicepresidente asociado de asuntos de investigación, dice que los investigadores de la Universidad Loma Linda han descubierto los beneficios para la salud de las nueces durante décadas. Cita múltiples estudios realizados por Joan Sabate, MD, DrPH y otros investigadores de la Escuela de Salud Pública, que han demostrado que los frutos secos promueven la salud cardiovascular, la prevención del cáncer y el envejecimiento saludable.
«Estos resultados provenientes de la investigación del Dr. Berk en la Escuela de Profesiones de la Salud Aliadas muestran que los frutos secos ahora pueden considerarse uno de los superalimentos que ayudan a apoyar la salud cerebral», dijo Samardzija.
También te puede interesar:
- 10 Superalimentos que realzan el poder del cerebro y mejoran la memoria.
- 5 Alimentos que protegen y mantienen activo el cerebro.
- Los mejores suplementos para el cerebro; mejora tu inteligencia de forma natural.
- Leche de nueces alta en antioxidantes (Receta).
- ¿Cómo extraer más beneficios de las nueces y sacarle el mayor provecho?
- Comer nueces prolonga la vida: Reduce obesidad, enfermedad cardíaca y cáncer.
Fuente:
-http://www.fasebj.org/content/31/1_Supplement/636.24
-http://preventdisease.com/news/17/102217_Eating-This-Food-Strengthens-Beneficial-Brainwave-Frequencies.shtml
Deja una respuesta