Comer aguacates puede ayudar a mejorar la salud visual/ocular, memoria y atención, reveló un estudio publicado en la revista científica Nutrients.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts Jean Mayer USDA, Centro de Investigación de Nutrición Humana en el Envejecimiento, señaló que estos efectos beneficiosos fueron en gran parte a los altos niveles de luteína de la fruta. Según los expertos, tanto los ojos como el cerebro incorporan selectivamente este carotenoide esencial.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación examinó a 20 hombres y mujeres sanos que fueron asignados aleatoriamente para comer un aguacate o una taza de papas o garbanzos diariamente durante seis meses. El aguacate proporcionó una dosis diaria de luteína de aproximadamente 0,5 mg.
Los investigadores dijeron que el consumo diario de aguacate durante seis meses dió lugar a un aumento significativo de los niveles de luteína en el plasma y en la mácula de los ojos a alrededor de 25 por ciento, en comparación con sólo 15 por ciento de aumento en los que comieron patatas o garbanzos.
Del mismo modo, los investigadores también encontraron que sólo los participantes en el grupo de aguacate exhibieron un marcado aumento de la densidad de pigmento macular después de seis meses. Según el equipo de investigación, este efecto puede servir como biomarcador para los niveles de luteína en el cerebro.
Los expertos en salud también observaron que aunque ambos grupos mostraron mejoras en la memoria y en la memoria de trabajo espacial, sólo aquellos en el grupo de aguacate mostraron mejoras significativas en la atención sostenida.
El estudio también reveló que el marcado aumento de la densidad de pigmento macular (MPD) en el grupo de aguacate se asoció con mejoras clínicamente significativas en la memoria de trabajo y habilidades para resolver problemas.
Los investigadores del estudio comentan:
Este estudio es un ejemplo de cómo las opciones dietéticas prácticas pueden ser de beneficio para el envejecimiento saludable … Una intervención dietética con aguacates se encontró para mejorar la función cognitiva. Esta mejora podría estar relacionada con el aumento de MPD, un biomarcador de luteína contenida en el tejido cerebral. Los mecanismos propuestos por los cuales la luteína beneficia la función cognitiva en los ancianos puede implicar su papel como agente antioxidante o antiinflamatorio. Sin embargo, en este estudio, no se detectaron cambios en el estrés oxidativo o en los biomarcadores de inflamación en ninguno de los grupos. Estas medidas estaban dentro de un rango normal al inicio del estudio, y por lo tanto un estado antioxidante o antiinflamatorio mejorado habría sido difícil de detectar.
Otros mecanismos propuestos por los cuales la luteína está incrustada en el tejido neural incluyen la modulación de las propiedades funcionales de las membranas sinápticas, junto con ciertos cambios en las características fisicoquímicas y estructurales de estas membranas.
Estudio: Comer aguacate puede ayudar a evitar el envejecimiento cognitivo
Otro estudio, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, demostró las poderosas propiedades de la luteína en los aguacates y otras hortalizas de hoja verde contra los efectos nocivos del envejecimiento cognitivo.
Como parte del estudio, los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign reclutaron a 60 adultos de 25 a 45 años de edad. Los expertos examinaron los niveles de luteína de los participantes y la actividad neuronal en el cerebro durante una prueba de atención.
Los investigadores encontraron que los participantes de mediana edad con niveles más altos de luteína tenían respuestas neurales que eran más similares a los voluntarios más jóvenes en comparación con sus homólogos con niveles más bajos de luteína.
«La luteína parece tener algún papel protector, ya que los datos sugieren que aquellos con más luteína fueron capaces de involucrar más recursos cognitivos para completar la tarea … Si la luteína puede proteger contra el declive, debemos animar a la gente a consumir alimentos ricos en luteína en un punto en sus vidas cuando tiene el máximo beneficio «, escribió la autora del estudio Anne Walk, a Science Daily en línea.
Los investigadores están realizando pruebas para demostrar cómo el aumento del consumo de luteína en la dieta puede aumentar los niveles de luteína en los ojos, y cómo los niveles de nutrientes pueden afectar el rendimiento cognitivo.
La próxima vez que disfrutes de un aguacate, recuerda que además de ser delicioso y poseer grasas saludables que protegen la salud cardiovascular, también estará protegiendo tu función cognitiva y salud visual.
También te puede interesar:
- 8 Beneficios principales de la vitamina C (ácido ascórbico).
- Altos niveles de azúcar vinculados a la atrofia cerebral (encogimiento del cerebro).
- 3 Pasos para combatir la fatiga suprarrenal (ansiedad y estrés).
- Telómeros: Qué son, cómo alargados y sus beneficios.
- Pepsi soda contiene ingrediente que causa cáncer.
Fuente:
-https://www.naturalnews.com/2017-09-18-want-to-improve-your-memory-or-ability-to-concentrate-lutein-in-avocados-shown-to-boost-eye-and-brain-health.html
-http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Lutein-rich-avocados-may-support-eye-health-boost-memory-attention
-https://www.sciencedaily.com/releases/2017/07/170725122004.htm
-http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnagi.2017.00183/full
Daniel Betlza. dice
Hola se come verde igual ??, porque nosotros lo maduràbamos envolvièndolos en diarios.Muchas gracias por compartir estas cosas tan buenas.Què tengan un buen dìa!!!.
Alan Santana dice
No se come verde, hay que esperar que maduren. Se pueden madurar con periódico o puedes esperar a que se madure de forma natural, los aguacates se maduran en el piso después que caen de la mata.