Kombucha es una bebida fermentada sin alcohol, hecha a base de té. Ha ganado elogios y popularidad en los últimos años por su capacidad para mejorar la digestión y la inmunidad. También es un líquido para saciar la sed y es más gratificante cuando tienes sed.
Según una nueva investigación publicada por el científico nutricional Paul Breslin en PLOS One de Rutgers University, las bebidas gaseosas pueden proporcionar más estímulo para apagar la sed basado en señales sensoriales.
La ingestión de líquidos es necesaria para la vida, y la sensación de sed es un motivo principal para beber. Hay evidencia de la influencia de la estimulación orofaríngea en la sed y la ingesta de agua tanto en animales como en seres humanos, pero el cómo estas señales sensoriales orales afectan la sed y, en última instancia, la cantidad de líquido ingerido no ha sido bien comprendido hasta ahora.
Hecho específicamente con bacterias vivas y levadura, la Kombucha se conoce por impulsar tu sistema inmunológico (gracias a los probióticos), ayudar a evitar el cáncer, mejorar tu digestión y función hepática.
La textura del Kombucha se puede saborear algo entre la sidra de manzana y el champán, dependiendo de qué tipo de té se utilice. No es lo que te imaginas al pensar en té fermentado. La sensación efervescente proporcionada por la Kombucha es más suave que las gaseosas carbonatadas pero aún así calma nuestra sed.
Cuando estamos sedientos a menudo preferimos las bebidas que son a la vez frías y carbonatadas, incluyendo: aguas minerales, seltzer, refrescos y cervezas. No hay, sin embargo, una explicación clara de por qué este comportamiento es tan común. Mientras que muchas de estas bebidas se cargan con edulcorantes artificiales, conservantes y azúcar, otras como la Kombucha son una excelente alternativa saludable.
La investigación también sugiere una forma de ayudar a las personas que son particularmente vulnerables a la deshidratación a beber más líquidos. Los soldados, los trabajadores y los ancianos son especialmente vulnerables a la deshidratación, y la frialdad y la carbonatación podrían hacer más gratificante el beber más.
La ciencia de saciar la sed
El experimento se centró en la diferencia entre la sed saciada y la hidratación adecuada. Una persona sedienta siente que su sed se apaga debido a pistas sensoriales en su boca, garganta y estómago. Pero esa agua todavía no ha sido absorbida; El cerebro ha proyectado que será absorbida adecuadamente.
«Tu fisiología quiere resolver un déficit», dice Breslin, profesor de ciencias de la nutrición en the School of Environmental and Biological Sciences. «Cuando necesitas beber, te lo dice, y cuando has bebido suficiente, dice: ‘Bueno, ya has bebido bastante, para’. Pero si el agua está fría o, si la haces parecer más fría, la frialdad hará que tu cuerpo piense que está llegando más agua de lo que realmente es».
Breslin y sus coautores querían saber qué sensaciones orales influyen en la sed y si tienen un impacto en la cantidad de líquidos que beben. En su artículo, informan que probaron a 98 personas entre las edades de 20 y 50. Estos sujetos se abstuvieron de beber y comer durante la noche y luego comieron un pequeño desayuno. Su sed despertó, les dieron 13.5 onzas de agua para beber en cinco minutos. Algunos sujetos bebían agua a temperatura ambiente, carbonatada o llana; Algunos bebían agua fría, carbonatada o llana. Después de una pausa, los sujetos se les permitió beber tanta agua a temperatura ambiente, como no-carbonatada, como desearan.
«Hay una diferencia entre lo que tu cuerpo está haciendo, y de lo que está consciente», dice Breslin. «Le pedimos a la gente que bebiera un volumen fijo de agua de un vaso que fuera opaco y luego indicara la cantidad de agua que creían haber bebido apuntando a varias copas transparentes con diferentes cantidades de agua. Consistentemente pensaron que habían tomado más agua cuando estaba fría y carbonatada, estamos hablando de una ilusión de volumen aquí, no sólo de una reacción fisiológica a los centros de sed del cerebro «.
Breslin y sus colegas también probaron otras sensaciones orales – astringencia, dulzura y acidez. Sólo la temperatura y la carbonatación tuvieron algún efecto. Aunque las bebidas frías y carbonatadas no hidratan mejor que las de temperatura ambiente o no carbonatadas, son más atractivas para consumir, dice Breslin, lo que puede evitar la deshidratación en algunos.
«Si estás muy ocupado y estás concentrado en hacer lo que tienes delante, es fácil ignorar las señales sensoriales que te dicen que es hora de beber», dice Breslin. «En las personas mayores, las señales sensoriales pueden estar debilitándose, y por lo tanto son más fáciles de ignorar.Si puede satisfacer la necesidad de beber con algo que lo haga más atractivo y haga que la gente quiera beber más, eso puede ayudar».
Beneficios para la salud
Muchas afirmaciones de salud se hacen sobre la kombucha pero hay menos investigación sobre sus beneficios en comparación con los productos de leche fermentada. Se ha demostrado que tienen propiedades antibióticas, antivirales y anti hongos similares en las pruebas de laboratorio. En ratas se ha demostrado que protege contra el estrés y mejora la función hepática. Hay mucha evidencia experiencial de personas que han estado usando kombucha durante muchos años. Muchos de los beneficios reportados incluyen mejoras en los niveles de energía, trastornos metabólicos, alergias, cáncer, problemas digestivos, candidiasis, hipertensión, VIH, fatiga crónica y artritis. También se utiliza externamente para problemas de la piel y para lavar el cabello, entre otras cosas.
-
Ácido glucurónico
El desintoxicante más importante del cuerpo. Cuando las toxinas entran en el hígado este ácido se les une y las elimina a través de los riñones. Una vez unidas al ácido glucurónico las toxinas no pueden escapar. Un producto del proceso de oxidación de la glucosa, el ácido glucurónico, es uno de los constituyentes más significativos de la kombucha. Como un agente desintoxicante es uno de los pocos agentes que pueden hacer frente a la contaminación de los productos de la industria petrolera, incluyendo todos los plásticos, herbicidas, pesticidas y resinas. Secuestra los fenoles en el hígado, los que luego son eliminados fácilmente por los riñones. La kombucha puede ser muy útil para las personas alérgicas. Otro subproducto del ácido glucurónico son las glucosaminas, las estructuras asociadas con el cartílago, el colágeno y los fluidos que lubrican las articulaciones. Es esta función la que hace al Kombucha tan eficaz contra la artritis.
-
Ácido láctico
Esencial para el sistema digestivo. Ayuda a la circulación sanguínea, ayuda a prevenir el decaimineto intestinal y el estreñimiento. Ayuda a equilibrar ácidos y alcalinos en el cuerpo y se cree que ayuda en la prevención del cáncer ayudando a regular el ph de la sangre.
-
Ácido acético
Un potente conservante e inhibe las bacterias dañinas.
-
Ácido usnic
Un antibiótico natural eficaz contra muchos virus.
-
Ácido oxálico
Un conservante eficaz y estimula la producción intercelular de energía.
-
Ácido málico
Ayuda a desintoxicar el hígado.
-
Ácido Glucónico
Producido por las bacterias, puede descomponerse a ácido caprílico, es de gran beneficio para los enfermos de candidiasis y otras infecciones de levadura como el afta.
-
Ácido butírico
Producido por la levadura, protege las membranas celulares humanas y combinado con el ácido glucónico fortalece las paredes del intestino para combatir las infecciones por hongos como la cándida.
También te puede interesar:
- Beneficios del Kombucha: Cómo crecer un «Scoby» para hacer Kombucha.
- Cómo hacer kéfir de agua de coco en 3 simples pasos.
- Chucrut casero todo propósito con repollo, cúrcuma y eneldo.
- 6 Bebidas comprobadas para combatir el cáncer.
- Gatorade: ¿Una bebida hidratante o agua saborizada con azúcar?
Fuente: preventdisease.com/news/16/110716_Cold-Kombucha-Best-Drink-Quench-Thirst.shtml
Guillermo Acosta r. dice
HOLA EL TE DE KOMBUCHA TIENE ALGUNA INDICACION ..NEGATIVA, COMO HACE DAÑO… GRACIAS
Alan Santana dice
Es una bebida natural que promueve la salud. No hace daño.
Maria Teresa Bermardino dice
¿cómo se prepara la combucha? Qué te se utiliza?
Alan Santana dice
Vas a necesitar un Scoby y puedes utilizar té negro y azúcar.
Elias dice
lo mejor es el agua pura fria.
despues viene una limonada arabica (profesionalmente preparada) a base de rallar lo amarillo de la cascara con toque de agua azahar y vainilla ligeramente azucarada,todo mezclado con hielo.
y despues vendra la kombucha y otras bebidas fermentadas como sidras de manzanas y cervezas de trigo y cebada.
probarlo y vereis que tengo razon.
para limpiar el cuerpo de toxinas ,el agua pura de la naturaleza es la que mas arrastra y limpia toxinas .
lo otro ya alimenta y aporta vitaminas ,minerales, y cosas que falten o sobren ?
un saludo
Alan Santana dice
Gracias por compartir, al final va a depender del gusto de cada persona y los beneficios o propiedades curativas que se busca obtener del producto que se está consumiendo.
Carmen Tabora dice
Gracias x esta información Allan…pero como se hace y q ingredientes necesito…tengo conmigo a mi mama es bien mayor y no le gusta tomar agua..le agradecería me envíe receta para hacerlo yo .y darle a mi mama y tomar todos en mi casa..
Con cariño
Carmen Tabora
Alan Santana dice
Aquí tienes: Beneficios del Kombucha – Cómo crecer un “Scoby” para hacer Kombucha