Las investigaciones muestran que los niveles de testosterona del hombre promedio han disminuido en un 25 por ciento desde 1992. Y los niveles de estrógeno se han incrementado en un 40 por ciento. No sólo eso, los hombres hoy en día tienen un conteo de esperma 40 por ciento menor al de antes (aprende cómo aumentar el conteo de esperma de forma natural).
Los productos químicos en nuestros alimentos han contribuido enormemente a este problema. Pero no son sólo los productos químicos en los alimentos, también están en el agua potable, el aire que respiramos, los medicamentos, pesticidas y otras sustancias con las que interactuamos a diario.
Reducir la exposición a estos productos químicos tóxicos puede mejorar tu salud y aumentar tus niveles de testosterona. Aquí hay 8 productos químicos que debemos evitar para salvar nuestra virilidad.
8 Químicos tóxicos que reducen los niveles de testosterona y matan la libido
1. Bisfenol-A (BPA)
El BPA se encuentra en botellas de plástico, recipientes y latas de alimentos. Esta sustancia química se utiliza para evitar que los alimentos o bebidas tengan un sabor metálico o de plástico. Los alimentos ácidos enlatados suelen tener altas cantidades de BPA porque el ácido lo disuelve en la comida. Los estudios han relacionado el BPA a muchos problemas de salud tales como la infertilidad, diabetes, cáncer y enfermedades del corazón. [1]
2. Ftalatos
Este producto químico se encuentra en jabones, detergentes, plásticos, bolsas de plástico, esmalte de uñas, las tuberías de agua, rociador para el cabello e incluso, en ciertos alimentos procesados. Las investigaciones muestran que la exposición a los ftalatos puede conducir a menor recuento de espermatozoides, la inflamación en los bebés recién nacidos y otros problemas reproductivos. [2]
3. Ácido perfluorooctanoico (PFOA)
El PFOA se utiliza para evitar que el producto en cuestión absorba agua o aceite. Se encuentra en los recubrimientos antiadherentes, bolsas de palomitas, envolturas de comida rápida y así sucesivamente. Por desgracia, este producto químico puede permanecer en el cuerpo durante años.
Los estudios demuestran que el PFOA puede causar problemas de salud como cáncer, trastornos de la tiroides y el colesterol alto. [3] Evitar sartenes antiadherentes es una manera de reducir la exposición a esta sustancia química, ya que el Teflón en estos sartenes contienen PFOA.
4. Hormona de crecimiento bovino (BGH)
Este producto químico se encuentra generalmente en los animales criados en granjas industriales. Las hormonas de crecimiento bovino se dan a los animales para mejorar su crecimiento y hacerlos más gordos. Puedes terminar ingiriendo este producto químico a través del consumo de carne o productos lácteos no orgánicos y, aparte de estar prohibido en la Unión Europea y otros países del mundo, ha sido vinculada al cáncer, diabetes y otros problemas de salud. [4]
5. Fluoruro (Flúor)
El fluoruro se encuentra en el agua que bebemos, y a pesar de que se supone que debe mejorar nuestra salud dental, lo cual nunca ha sido comprobado, le hace al cuerpo mucho más daño que bien. La exposición al fluoruro se ha relacionado con diversos problemas de salud como dolor en las articulaciones, desequilibrios hormonales, bajo conteo de esperma, hipotiroidismo, obesidad, depresión y la infertilidad. El uso de filtros de agua puede ayudar a eliminar el fluoruro de tu agua así como evitar completamente el agua del grifo. [5]
Nota: Utilizar un filtro para el agua de tomar es extremadamente importante para las personas que viven en Estados Unidos, uno de los pocos países del mundo donde envenenan el agua del grifo con flúor.
6. Parabenos
Este ingrediente químico tóxico se encuentra en productos farmacéuticos y cosméticos. Estudios recientes muestran que los parabenos imitan el estrógeno, lo que puede reducir el deseo sexual y sacar tus hormonas de control. [6]
7. Etoxilatos de nonilfenol (NPE)
Los etoxilatos de nonilfenol o NPE, es un químico utilizado por empresas de fabricación de textiles. Termina siendo descargado en los ríos y lagos. De hecho, el NPE ha transformado algunas especies marinas de macho a hembra. Ten en cuenta que algunas vestimentas también contienen NPE, solamente hasta que se lavan. [7]
8. Estrógenos de metal (Metalloestrogens)
Los estrógenos de metal, una clase de xenoestrógenos inorgánicos, aumentan los niveles de estrógeno en el cuerpo. Estas sustancias químicas se encuentra en metales, especialmente en la mayoría de productos de consumo (desde bebidas enlatadas hasta muebles, juguetes, accesorios, etc).
Nota: Las estadísticas utilizadas al comienzo del artículo están basadas en la población de los Estados Unidos de América.
Fuentes:
-http://blogs.naturalnews.com/8-chemicals-lower-testosterone-kill-sex-drive/
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2544367/
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25813067 [1]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1253722/ [2]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2920088/ [3]
-http://www.globalhealingcenter.com/natural-health/8-shocking-facts-bovine-growth-hormone/ [4]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23654100 [5]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16097138 [6]
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1241645/ [7]
Martín Retamar dice
¿Qué remedio natural hay contra la urticaria?
Alan Santana dice
Hola Martín, puedes probar el aceite de coco, el «oil pulling», probióticos, aceite de neem, vitamina C, pycnogenol y otras hierbas y suplementos que promuevan el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Ramona Pereira dice
Hola tengo hipotiroides, puedo consumir nuez de la india para adelgazar??
Alan Santana dice
Puedes consumirlas, no se si te ayudarán a rebajar pero definitivamente son muy saludables.
edelmira ivezich dice
Asombroso, como esto no lo saben los seres humanos, hay que difundirlo, para evitar tanta enfermedad en la poblacion.
hagamos conciencia en nuestros hermanos.que dejen de consumir estos venenos
Claudia dice
Entonces hay que tener alimentos del propio huerto. Pero hasta la lluvia ya no es agua pura