Siempre ha existido considerable sospecha sobre una relación entre la vacunación contra la hepatitis B y el desarrollo de esclerosis múltiples. Este nuevo estudio [1], examinó datos nacionales detallados en Francia alrededor de la vacunación masiva de adultos franceses a mediado de los 90s.
Siguiendo la recomendación de la WHO (World Health Organization) en 1992, se vacunó en forma masiva en contra de la hepatitis B, 20 millones de franceses, entre 1994 y 1997 con la esperanza de erradicar el virus. En 1998, los medios franceses publicaron artículos sobre un aumento repentino en el número de casos de esclerosis múltiples en Francia, conectándolos al programa de vacunación masiva. Como resultado los números de vacunación cayeron rápidamente.
Ahora, 20 años después, al ver todos los datos de ese tiempo, Dominique Le Houzece (autor del estudio) ha establecido una vínculo firme entre esas vacunas y el aumento repentino en el número de casos de esclerosis múltiples en desarrollo en Francia.
Vacuna contra la hepatitis B y esclerosis múltiple
La información muestra claramente que hasta el 1993 los casos nuevos de esclerosis múltiples en Francia, permanecían bastante estable en 2,500 casos nuevos al año. Los años siguientes, pero en especial desde el 1996, el número aumentó drásticamente a 4,500 por año y se ha mantenido estable en este nivel desde entonces. Estas estadísticas siguen al número de vacunas vendidas en aquel entonces, más vacunas vendidas = más casos de esclerosis múltiple.
Otras publicaciones reportan observar recaídas de esclerosis múltiples provocadas por inyecciones repetidas de la vacuna contra la hepatitis B[1].
Pero no sólo en Francia, estudios en Estados Unidos y en la población Inglesa muestran resultados similares, un riesgo aumentado de esclerosis múltiple en los 3 años después de recibir la vacuna contra la hepatitis B.
La mayoría de las publicaciones donde no hay relación entre la vacuna de la hepatitis B y la aparición de esclerosis múltiples, recibieron subvención (dinero) de la industria farmacéutica (los mismos que fabrican, venden y generan ganancias de las vacunas). Otra crítica que vale mencionar para algunos de estos estudios de casos y controles negativos, es el período limitado (2-24 meses) de los mismo. Esto es más relevante cuando vemos la publicación de «Hernan’s» que también demuestra resultados negativos en el período de un año, pero se vuelve significativo 2-3 años después de la vacuna de la hepatitis B. Entra también, el tema del prejuicio, donde ciertas características de los estudios no son tomadas en consideración (más información en la fuente).
Para completar, el estudio más significativo fue removido. Eliminar un estudio y cambiar los resultados de otro, permite llegar más fácil a resultados negativos.
Mientras que los casos de esclerosis múltiples aumentaron significativamente en Francia después del período de vacunación masiva, ésto no sucedió en países donde no se recomienda vacunación de rutina para la hepatitis B, como lo son Noruega y Värmland en Suecia. En Noruega, los casos de esclerosis múltiples disminuyeron y Varmland, Suecia permanecieron similar a períodos anteriores.
Vacuna contra la hepatitis B, efectos secundarios
Este estudio se concentra en la esclerosis múltiples, pero hay diversos riegos relacionados a la vacuna de la hepatitis B y otras. Debajo están los efectos secundario de la vacuna contra la hepatitis B para adultos [2]:
- Fiebre (37.7c o más)
- Molestias o dolores en las articulaciones, fiebre, irritación en la piel o moretón (pueden ocurrir días o semanas después de recibir la vacuna)
- Vista borrosa u otros cambios en la vista
- Confusión
- Dificultad al respirar o tragar
- Mareo, fatiga o mareo al levantarse súbitamente después de estar acostado o sentado
- Urticaria (erupciones en la piel)
- Picazón, especialmente en las piernas o manos
- Debilidad muscular
- Entumecimiento u hormigueo en los brazos y las piernas
- Enrojecimiento de la piel, especialmente alrededor de las orejas
- Sudor
- Hinchazón de los ojos, cara o dentro de la nariz
- Cansancio o debilidad inusual (repentino y severo)
Algunos otros de los efectos secundarios son: diarrea, estreñimiento, escalofríos, agitación, dolor de espalda, dolor en el cuello u hombros, dificultad para moverse, sentirse caliente, un sentimiento general de incomodidad o enfermedad, dolores de cabeza, dolores de garganta, nariz que moquea, falta de apetito, náusea y vómito, insomnio, calambres estomacales o dolor, pérdida de peso y otros.
Fuentes:
[1] http://www.overcomingmultiplesclerosis.org/html/blob.php?attach=true&documentCode=17543&elementId=20084
[2] http://www.drugs.com/sfx/hepatitis-b-adult-vaccine-side-effects.html
LAURA GOMEZ MATA dice
a mi hijo le aplicaron la vacuna de la hepatitis como a todos nosotros en la familia despues de que una hermana murió de cirrosis, los medicos lo recomendaron así. De eso hace 7 años. Hace dos años le diagnosticaron a mi hijo esclerosis múltiple y el doctor que le dió el diagnostico dijo que tenía 5 años de evolucion. Coincidencia(?) A cuanto médico le he comentado eso dice que no tiene relación una cosa con otra. Uds que opinan? Por lo pronto me da miedo volverle a poner no solo la vacuna de la hepatitis sino cualquier vacuna!
Alan Santana dice
En la documentación de la vacuna se pueden ver los efectos secundarios. En la página de los fabricantes se pueden ver los ingredientes. Con esa información puedes concluir sin duda alguna de que la vacuna puede ser la causante del problema, sin importar lo que yo o tu doctor diga.